jueves, 18 de septiembre de 2008

Cruz Roja atiende a más de 57.100 bañistas en playas de la Comunidad Valenciana durante el verano

VALENCIA.- Cruz Roja atendió a más de 57.100 bañistas en las playas de la Comunidad Valenciana durante este verano, en el que la organización humanitaria ha incrementado las atenciones sanitarias y ha duplicado la ayuda al baño a personas con discapacidad con respecto al año pasado, según informó en un comunicado.

Aunque todavía hay playas que cuentan con la presencia de Cruz Roja hasta finales de mes o incluso mediados de octubre, la organización hizo hoy balance de esta estación con un "positivo resultado".

Durante el verano, el personal de la institución atendió a un total de 57.102 bañistas en las 109 playas de la Comunidad Valenciana con cobertura de Cruz Roja. Esta cifra supone un "notable incremento" de la intervención de Cruz Roja con respecto al pasado año, periodo en el que se registraron un total de 47.409 asistencias sanitarias.

Del "amplio" servicio preventivo en el litoral de la Comunidad Valenciana gestionado por Cruz Roja, destacan los 1.259 rescates de bañistas y embarcaciones. En cuanto a traslados a centros hospitalarios, Cruz Roja evacuó este año a un total de 521 personas. Además, la institución ha localizado a 1.148 menores extraviados en las playas.

Dentro del operativo, la entidad también destacó la labor social que realiza el personal de Cruz Roja. Este año el servicio de sillas anfibias de las playas de la Comunidad Valenciana registró una "gran demanda" con un total de 13.044 intervenciones, lo que duplicó el número de personas con movilidad reducida (mayores o con discapacidad) atendidas por la institución con respecto al verano pasado.

"Las campañas de concienciación comienzan a dar sus frutos, ya que este verano hemos observado una mayor prudencia por parte de los bañistas.

El aumento de las atenciones sanitarias y disminución de traslados con ambulancia son datos positivos porque significa que hay menos incidencias graves y por tanto el sistema preventivo de Cruz Roja ha mejorado", explicó José Miguel Rebollo, vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, este verano Cruz Roja consolidó el acuerdo con la Generalitat valenciana para la coordinación de emergencias, a través de la Conselleria de Gobernación.

Además, se inició el proceso de calidad en los servicios preventivos de las playas, y se emitieron diversos llamamientos de precaución a los bañistas durante el verano para recordar que el mar "puede ser un medio hostil si no se toman las medidas de seguridad oportunas".

No hay comentarios: