jueves, 18 de septiembre de 2008

Desmantelada una red dedicada a la unión de matrimonios de conveniencia en Elche

ELCHE.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis personas como presuntas integrantes de una red dedicada a la unión de matrimonios de conveniencia en Elche para la obtención de documentos de residencia en España, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

La Fiscalía de Elche y la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de matrimonios fraudulentos, tras detectar diversos matrimonios entre personas de etnia gitana y ciudadanos africanos y de la India, todos ellos celebrados en la localidad de Elche.

Los funcionarios de la Brigada de Extranjería de Alicante, en colaboración con agentes de la Brigada de Extranjeros de la Comisaría Elche, llevaron a cabo una "minuciosa investigación" que permitió localizar un entramado delincuencial que captaba inmigrantes ilegales, a los que cobraban "importantes sumas" de dinero a cambio de contraer matrimonio con mujeres españolas de etnia gitana.

Este tipo de matrimonios de conveniencia consisten en la unión de ciudadanos extranjeros con españoles sin que haya mediado relación entre ellos, para permitir que el extranjero consiga la documentación necesaria para residir de modo legal en España.

Una vez contraído el matrimonio, estos individuos extranjeros se inscribían en el Registro Civil y solicitaban el Libro de Familia, con lo cual ya podían solicitar la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario, y se encontraban así de modo legal en España.

En la operación se procedió a la detención de dos mujeres consideradas las presuntas cabecillas de la organización en la localidad de Elche, identificadas como A.A.G.C. de 60 años y U.G.C. de 35 años, así como a cuatro personas más en Alicante, --identificadas como M.J.F. de 26 años, M.E.A.M. de 36 años, J.A.C.G. de 34 años y E.J.M. de 24 años--.

Además, los agentes realizaron un registro domiciliario en la ciudad de Elche en el cual fue intervenida abundante documentación falsificada ya confeccionada y elementos para la manipulación y falsificado de documentos.

Los detenidas han pasado ya a disposición judicial, acusadas de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, según explicaron las mismas fuentes policiales.

No hay comentarios: