jueves, 25 de septiembre de 2008

El FBI confirma que investiga el sistema financiero de EEUU

WASHINGTON.- "El director del FBI y otros (funcionarios) confirmaron el número de investigaciones que conducimos actualmente, pero no divulgamos el número de los grupos involucrados", aseguró un portavoz del cuerpo.

"La semana pasada, el director informó de que 24 investigaciones por fraude se llevan a cabo en la industria de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo)", en una audiencia en el Congreso estadounidense, precisó la fuente.

Desde el martes, los medios estadounidenses afirmaban que las dos entidades de créditos hipotecarios Freddie Mac y Fanny Mae, el banco de negocios Lehman Brothers y la aseguradora American International Group (AIG), eran objeto de investigaciones.

Según el Wall Street Journal, que habla de 26 procesos, el conjunto de las investigaciones cubre "más de 1.400 potenciales casos de fraude de créditos hipotecarios en todo el país".

El diario afirmó que la investigación se centraba en los directores ejecutivos de las cuatro entidades, que serían responsables del actual desastre financiero.

La investigación se centra en saber si cualquiera de dichas instituciones financieras ha falsificado sus activos y en las decisiones que han ido tomando sus directivos. Precisamente, la Fiscalía de Nueva York anunció la semana pasada que investiga las ventas en descubierto realizadas recientemente en Wall Street, para saber si ha habido prácticas ilegales encaminadas a reducir el valor de algunas de las empresas que se han derrumbado recientemente en la Bolsa.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su oficina acumula muchas quejas sobre el daño que hacen las operaciones a descubierto, que permiten a un agente de bolsa vender un activo prestado que luego ha de ser reembolsado, por lo que al intermediador le interesa que su valor caiga. Por ello, investigará esas operaciones para ver si tienen algo que ver con la tremenda inestabilidad que sufre en estos días Wall Street.

La decisión de Cuomo llegó un día después de que la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) anunciara en Washington medidas para aumentar el control sobre ese tipo de operaciones, que restringen aún más las impuestas a mediados de julio.

No hay comentarios: