miércoles, 17 de septiembre de 2008

El mal fario de la Reva

VALENCIA.- Regadíos y Energías del Levante (Reva), grupo de origen belga especializado en el cultivo de naranjos, ha vivido una convulsa singladura desde que la francesa Suez la vendió en 2006 a la constructora Llanera, interesada en reclasificar sus nueve millones de metros cuadrados repartidos en los términos de Valencia, Ribarroja, Quart de Poblet y Chiva, por 175 millones de euros, según publica "Abc".

Tras la transacción, la antigua Reva ha sido testigo, y parte, de los principales acontecimientos económicos vividos en el último año tanto a escala local como internacional: fue el detetonante del primer gran síntoma de la crisis inmobiliaria española con la suspensión de pagos de Llanera, y, a continuación, ha comprobado cómo su nueva propietaria, la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers -cuarta entidad financiera de su país-, ha desplomado las bolsas de todo el mundo al anunciar ayer su quiebra.

La llegada de Lehman Brothers al negocio citrícola no entraba dentro de sus cálculos. Ante la incapacidad de Llanera por devolver el crédito de 160 millones de euros que le concedió el banco financiero -fue Lehman quien obligó a la constructora a solicitar el concurso de acreedores al exigir la ejecución del préstamo-, éste, a través de la compañía Cereme Inversiones, acabó haciéndose con la propiedad de las 223 fincas rústicas de la Reva.

El otro gran nexo del banco ahora en bancarrota con la Comunidad se halla en su papel intermediador como agente estabilizador en la salida a Bolsa de la Caja Mediterráneo, que aconteció el pasado 23 de julio. En virtud al acuerdo firmado, Lehman Brothers se encargó durante un mes, a través del broker MB Capital, de «estabilizar» el valor de las cuotas en una horquilla de entre 5,30 y 5,84 euros.

Tras finalizar el plazo firmado, y anticipando los problemas de la entidad financiera ante su premura por recoger liquidez, el banco estadounidense ejerció la opción de venta concedida por la CAM en el acuerdo y se deshizo de las 1,3 millones de cuotas de la caja alicantina a cambio de cerca de 7,5 millones de euros.

En la actualidad, tanto la CAM como la otra gran caja de la Comunidad, Bancaja, no tienen una exposición directa a los activos de Lehman Brothers, según anunciaron ayer fuentes de ambas entidades.

No hay comentarios: