sábado, 13 de septiembre de 2008

Elche se incorpora a la delincuencia telemática

ELCHE.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Pamplona a cuatro personas como supuestas autoras de los delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de estado civil y blanqueo de capital. Dos de los hechos que se les imputan se produjeron en Elche, aunque también existen denuncias presentadas contra la misma banda procedentes de Zaragoza y Motril.

La estafa que se les imputa en la ciudad asciende a 8.000 euros, según "Información".

Los arrestados, según la Policía, forman parte de una red dedicada a realizar estafas, denominadas "phishing", que se caracterizan por aprovecharse de los datos de particulares que, al recibir un correo electrónico con apariencia de ser de su entidad bancaria, les facilitan su clave y contraseña.

Con estos datos, los estafadores logran acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas y realizar transferencias a cuentas en bancos de los Países del Este. Dos de los cuatro arrestados eran "muleros" o colaboradores que, a cambio de un porcentaje del beneficio, asumían el riesgo de ser los titulares de las cuentas "puente" que se utilizan para transferir el dinero desde la del estafado a la de los miembros de la organización delictiva.

El operativo policial se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el gerente de un hipermercado que descubrió que se habían adquirido productos con cargo a clientes que ni los habían solicitado, ni recibido. De la investigación se acreditó la participación de los cuatro detenidos, dos de ellos, dos vecinos de Pamplona, de 64 y 56 años -que serían dos "muleros"- y dos ciudadanos nigerianos.

En los registros practicados se les incautó una importante cantidad de documentación falsificada (pasaportes, tarjetas de crédito, tarjetas de identidad) y listados con numeraciones y fechas de caducidad de tarjetas bancarias procedentes de Alemania, Reino Unido y EEUU.

No hay comentarios: