jueves, 25 de septiembre de 2008

Fomento trabaja para que el Corredor Mediterráneo se incluya en las redes prioritarias de la UE en 2010

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que desde su llegada al Gobierno ha trabajado para lograr la inclusión del Corredor Mediterráneo ferroviario en la lista de redes prioritarias de la UE, cuya próxima revisión está prevista para 2010.

Álvarez considera "importante" para lograr este objetivo el hecho de que en 2005 el entonces comisario europeo de Transportes Jacques Barrot destacara al Corredor Mediterráneo como "un elemento esencial para las conexiones entre el Norte de África y Europa Central".

Asimismo, según la ministra, el comisario mostró también entonces su compromiso de que esta conexión ferroviaria entre Andalucía y Cataluña recibiera la "máxima atención".

Además, durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Fomento indicó que en el informe emitido por el grupo de alto nivel para la extensión de las redes transeuropeas se incluyó una mención específica al Corredor Mediterráneo.

La ministra de Fomento garantizó así, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías, que desde que accedió al Gobierno ha dado "todos los pasos necesarios y ha tomado todas las medidas" para lograr que la UE incorpore la referida infraestructura como proyecto prioritario de la red transeuropea.

En su intervención, Álvarez apuntó que la vigente lista de redes prioritarias de la UE fue propuesta por la Comisión en octubre de 2003 tras un largo proceso de negociación iniciado en octubre de 2000.

"El motivo de la no inclusión en aquel momento puede ser que el entonces responsable del Gobierno, el PP, sólo propuso como proyectos prioritarios los tramos Almería-Tarragona y Antequera-Granada, sin proponer la conexión AVE para viajeros y mercancías en todo el corredor", argumentó la ministra.

No hay comentarios: