jueves, 25 de septiembre de 2008

La CAM presenta un informe que la sitúa por encima de la media para afrontar la crisis

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el director general de la entidad, Roberto López Abad, presentaron un informe al Consejo de Administración que sitúa a la caja en mejores condiciones que la media de su sector para afrontar la crisis financiera internacional, según "Información".

En la primera reunión del órgano de gobierno tras el verano, el informe sobre coyuntura internacional refleja un panorama "preocupante" para el negocio bancario, y aunque no del todo optimista, sí confiado en el modo en que la CAM se enfrentará en los próximos meses a la actual situación.

El informe expuesto a los consejeros subraya que la caja está capacitada para enfrentarse a la crisis y "mejor posicionada" que la media para capear el temporal que sacude los mercados.

Durante la reunión se dio a conocer la autorización concedida a la entidad para realizar actividades en régimen de libre prestación de servicios en Austria, Irlanda y Suecia. Estos países se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterráneo ya está autorizada para realizar estas actividades.

Además, el director general informó de la evolución de la cotización de las cuotas participativas CAM en los últimos dos meses. En este periodo, la cotización de las cuotas descendió un 0,68%, lo que supone un porcentaje inferior a la caída del 7,5% del sector bancario.

Por su parte, el consejo de administración de Bancaja aprobó una aportación de 208 millones de euros del beneficio bruto obtenido por la entidad en el primer semestre del año que irá destinada a incrementar sus recursos propios.

Fuentes oficiales de la caja explicaron que la medida se ha afectuado en aplicación de una reciente circular sobre solvencia del Banco de España que transponía a la legislación nacional las normas de contabilidad pactadas en Basilea.

Hasta ahora, las entidades financieras realizaban la aportación a fondos propios ?-tras restar los que obligatoriamente deben destinar a la obra social- al finalizar el ejercicio.

La nueva circular, tal como informaron las mencionadas fuentes, "permite", que no obliga, realizar una aportación en base a los resultados del primer semestre.

La entidad ha decidido hacerlo ahora. En concreto, ha destinado 208 de los 364 millones que obtuvo de beneficio antes de impuestos.

Las citadas fuentes aseguraron que la medida no obedece en modo alguno a que la entidad tenga problemas de liquidez en sus reservas.

Caja Mediterráneo aprovechó el «máximo histórico» del valor bursátil de Unión Fenosa y obtuvo 820 millones de euros de liquidez tras la venta a UBS Limited del 5,15% de su participación en la compañía energética.

La dirección de CAM informó de esta operación a los miembros del consejo de administración, que se reunieron en Alicante con carácter ordinario y que también recibieron detalles de la evolución de las cuotas participativas durante los primeros meses de presencia en el mercado continuo español.

El precio de la acción se ajustó a las condiciones del mercado y reportó unos ingresos de más de 820 millones de euros.

Durante los dos primeros meses de la presencia de CAM en la Bolsa, la cotización de las cuotas ha descendido un 0,68%. «Un porcentaje mínimo teniendo en cuenta la coyuntura actual, o si lo comparamos con el Ibex-35, que bajó un 6,3% en el mismo periodo, o del -7,5% que ha obtenido el sector bancario español», explica la CAM en una nota informativa.

Fuentes del consejo alineados con las dos sensibilidades políticas mayoritarias valoraron para "La Verdad" el «relativamente buen» funcionamiento de las cuotas participativas, que llegaron a perder un 5% de su valor durante los primeros treinta días en el parqué español.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cuotas participativas no han perdido valor porque esta comprandolas la propia Cam a traves de Ahorro Corporacion como una medida de imagen ante sus clientes.Pero la realidad es que esto les supone estar gastandose cerca de medio millon de euros diarios para que no baje de valor.Esto es una mala practica financiera aunque segun sus dirigentes es positivo.Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Como esta la famosa fusión de CAM con IBERCAJA que segun decian era inminente.

Anónimo dijo...

Publicado hoy en el Economista.- La banca corta el gifo a Polaris y deja en el aire sus deudas municipales.
Madre mia y yo con estos pelos.....