lunes, 29 de septiembre de 2008

La Fiscalía del Estado advierte del alto riesgo de atentados islamistas por la integración de grupos magrebíes en Al Qaeda

MADRID.-La Fiscalía General del Estado advierte en su Memoria relativa a 2007, hecha pública hoy con ocasión de la apertura del año judicial, de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados en España por parte de células yihadistas a consecuencia de la integración en la organización Al Qaeda de grupos salafistas magrebíes, cercanos geográficamente a nuestro país.

La Memoria especifica que a pesar de que en los últimos 4 años este tipo de grupos no han conseguido burlar la acción investigadora del Estado, "la situación actual es de alto riesgo". "Los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo", añade.

Según explica la Fiscalía, la definitiva integración en Al Qaeda de estos grupos magrebíes bajo la denominación de 'Al Qaeda del Magreb Islámico' --en especial el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate-- ha generado un importante incremento de acciones terroristas en los países vecinos a Argelia y Marruecos.

Estas células engloban a "un número creciente de adeptos" que centran sus entrenamientos en zonas ubicadas en el corazón del Sáhara y reivindican "los territorios que históricamente tuvieron alguna vinculación con la cultura y civilización árabes", como Ceuta y Melilla o Andalucía.

Como respuesta a esta situación, la Fiscalía propone una doble estrategia consistente en reforzar la cooperación policial, judicial y de inteligencia con los países del Magreb y con Francia y en aplicar con rigor las leyes penales.

A lo largo del pasado año, según destaca la Memoria, un total de 52 personas fueron detenidas en España por su presunta vinculación con el terrorismo internacional de origen islamista. En su mayoría se les acusa de dar cobertura o apoyo logístico a células yihadistas o dedicarse a la captación y reclutamiento de muyaidines.

No hay comentarios: