martes, 30 de septiembre de 2008

La mitad de la nueva Ejecutiva del PSPV es de Alicante

ALICANTE.- La composición de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE que dirigirá el nuevo secretario general, Jorge Alarte, integrada por 38 miembros, premia a Alicante porque 14 corresponden a los sectores que le apoyaron desde un primer momento en la provincia de Alicante, según "La Verdad".

No obstante, prescinde de buena parte de su esencia principal como los alcaldes de Quart de Poblet, Alfafar y Agost, optando por premiar la confianza de la famosa plataforma, integrada por dirigentes próximos a Leire Pajín.

La nueva dirección tendrá a partir de hoy, cuando se reúne por primera vez, un largo camino por recorrer a la hora de fortalecer su estructura para presentarse ante la sociedad al salir del congreso socialista con un escaso apoyo de militantes.

En la votación celebrada a primera hora de ayer obtuvo un respaldo del 59,6% de los 549 delegados acreditados en el cónclave, lo que supone un rechazo del 41,4% de los mismos, si bien, este apoyo aumenta al 61,93% si tiene en cuenta únicamente a los 532 delegados que votaron, porque hubo 17 delegados que no votaron y 16 papeletas nulos.

Dicho resultado convierten a la nueva dirección en una de las menos respaldas por un congreso, incluida la del cónclave alicantino del 2000 impulsada por Joan Ignasi Pla.

Este resultado obliga a Jorge Alarte y a su nueva dirección a tender puentes y lazos con la otra parte del partido que representa al 48% de los militantes.

Este sector no se vio reflejado en una ejecutiva en la que sólo tenía dos representantes como el secretario de Ideas y Programas, Joan Calabuig, y el de Innovación y Nuevas Tecnologías, Alfred Boix, por decisión exclusiva del nuevo responsable del PSPV-PSOE, y de la dirección federal, con Leire Pajín a la cabeza.

La secretaria de Organización del PSOE tuteló muy de cerca la constitución de la nueva directiva integrada por personas próximas a ella, especialmente en el caso alicantino, a través de su plataforma, que es la gran beneficiada del cónclave.

Sin embargo, a pesar de los llamamientos a la unidad y a pasar página realizados el sábado por el vicesecretario federal, José Blanco, y ayer domingo por el propio José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de otorgar su confianza a la nueva estructura, no parece que sea un camino fácil.

Salvo que la dirección se esfuerce en conseguir este objetivo, pues,el resultado del congreso consolida un segundo grupo alternativo en torno a la anterior dirección, liderado por Ximo Puig, que optó por no plantar cara y asumir la responsabilidad pedida desde Madrid, una vez que se garantizó el reflejo de su representación en los órganos directivos entre congresos, como son el comité federal del PSOE y el comité nacional.

Una de las armas para conseguir esta unidad debe ser la experiencia de algunos de sus miembros, como el secretario de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, el único aspirante a liderar el PSPV que forma parte de la nueva dirección, tras su retirada e integración hace dos semanas en el equipo de Alarte, que además logró situar a una segunda persona de su confianza, como es la alicantina Blanca Fernández.

La otra gran baza es el alto número de alcaldes y concejales, lo que garantiza una importante presencia en el tejido local del partido, encabezados por el primer edil ilicitano, Alejandro Soler, como vicesecretario general será el número dos de la dirección, convirtiéndose en principal referente alicantino del PSPV, junto a la propia Leire Pajín, y a la secretaria de organización, Elena Martín, actual asesora del grupo municipal del ayuntamiento de Alicante.

La apuesta de Soler como vicesecretario general le permitirá al ilicitano tener un mayor peso en el conjunto de la organización además de poder continuar como secretario local de Elche. Este decisión supondrá que la presidencia del PSPV, un cargo únicamente representativo, caiga por primera vez en un castellonense, Oscar Tena.

Además, en el caso de Soler hay que destacar que cuenta con otras dos personas de su confianza, el concejal ilicitano, Alejandro Pérez, y la miembro de juventudes socialistas, María Mari.

A ellas hay que añadir a la ex alcaldesa de Sax, Ana Barceló como secretaria de Igualdad, la tercera alicantina de la nueva ejecutiva con cartera concreta.

Asimismo, la línea municipalista de la nueva dirección en el caso de los miembros alicantinos la integran como secretarias ejecutivas las alcaldesas Marylène Albentosa y Asunción Llorens, de Guardamar y Mutxamel, respectivamente, el alcalde Alfaz de Pi, Vicent Arques, y las portavoces municipales, Vicenta Tortosa y María Lafuente, de Villena y Santa Pola, respectivamente.

Además hay que añadir a los concejales Lalo Díez, el único representante de la ciudad de Alicante en la nueva dirección, Mari Carmen Fernández, de Villajoyosa y Rafael Briet de Cocentaina.

No hay comentarios: