domingo, 14 de septiembre de 2008

La renovación del PSPV se abre paso en Alicante y Elche de forma muy ajustada

ALICANTE.- Dos listas fueron las que se presentaron ayer en ciudad de Alicante. El resultado final dio 17 delegados para la encabezada por Roque Moreno, afín a Alarte, mientras que la pactada entre Ximo Puig y Francesc Romeu obtuvo 15. Unos resultados muy ajustados que demuestran que el congreso de los socialistas valencianos sigue muy abierto, según "La Verdad".

En la lista de Moreno se integraban otras sensibilidades como los afines a Ana Noguera, así como la gente de la Plataforma. Estos últimos, en un principio, están con el alcalde de Alaquàs.

Pero uno de los detalles más significativos de la jornada fue el pacto entre los lermistas encabezados por Ángel Franco y Manuel Bueno y los partidarios de Francesc Romeu. Hubo acuerdo y se presentaron con lista conjunta. De los 15 representantes que obtuvieron, 13 son de Puig y 2 de Romeu.

En esta alianza hay que hacer una lectura que va mucho más allá. Los contactos entre Puig y Romeu van dando pequeños pasos con el objetivo de cerrar un acuerdo de cara al congreso, que se celebrará el último fin de semana de este mes.

La jugada de ayer en la capital alicantina despertó muchos recelos entre el equipo de Alarte, que ve como el resto de candidatos trata de aliarse para montar una especie de frente anti-alartista.

El pacto entre Puig y Alarte ha permitido que la ventaja del alcalde de Alaquàs respecto a su homólogo de Morella no haya sido mucho mayor. Así, las cosas han quedado mucho más igualadas en la segunda ciudad de la Comunitat.

En Elche se votó una única lista que apoyará a un candidato. El nombre de la persona elegida se dará a conocer la semana que viene, aunque todo apunta a que el afortunado puede ser Jorge Alarte. El líder de los socialistas ilicitanos, Alejandro Soler, dice que existe la orden de respaldar a una sola persona "y el que no lo ha querido así no ha estado en la lista".

Llama la atención la ausencia del diputado Antonio Torres, uno de los fieles a Puig. La decisión que tome Soler, que sonó con fuerza para participar en la carrera electoral, será importante para elegir al nuevo líder del PSPV.

No hay comentarios: