sábado, 27 de septiembre de 2008

Los escándalos inmobiliarios hacen repuntar por cuarto año la percepción de corrupción en España

MADRID.- Los numerosos escándalos destapados en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo incrementen por cuarto año consecutivo su percepción de corrupción en las administraciones públicas españolas, según denunció esta semana la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Hemos perdido tres puestos respecto al año pasado", indicó el presidente de la organización, Jesús Lizcano, durante la presentación del informe 'Índice de Percepción de la Corrupción 2008', que incluye una clasificación de los 180 países en los que se ha realizado el estudio, del menos al más corrupto.

Por cuarto año consecutivo, España retrocede, situándose en el vigésimo octavo puesto, lo que supone un descenso de tres puestos respecto al índice del año pasado.

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, según señala el documento.

"Lo que aumenta la percepción de la corrupción entre los encuestados", indicó el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de TI, Manuel Villoria.

"Había bastante corrupción subyacente que ha aflorado debido al urbanismo descontrolado en las administraciones locales", añadió Villoria.

"Desde hace un tiempo, hay muchos más datos y noticias de corrupción en la prensa y esto influye en la percepción de los expertos. Tenemos 140 alcaldes imputados o procesados y hemos visto cómo hay jueces implicados en escándalos como el 'caso Malaya'", recalcó.

A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación en nuestro país, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados y alcanza una puntuación de 6,5 sobre diez.

Además de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, España es uno de los países mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en décimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal (6,1), Grecia (4,7) e Italia (4,8).

Transparencia Internacional también indicó que este descenso de la percepción sobre la transparencia de las instituciones públicas españolas se debe a que se han aumentado las exigencias legales y ciudadanas en las administraciones públicas y a la creación de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo.

"En estos momentos hay mayor control. Se ha producido un barrido importante de los incumplimientos urbanísticos", señaló Villoria, recordando que la Fiscalía de Medioambiente tramitó 1.634 diligencias en 2006 y permitió establecer 141 sentencias condenatorias por "irregularidades urbanísticas". En 2007 la cifra de diligencias aumentó hasta las 1.781 y las sentencias hasta las 190.

"Está aumentando la percepción de la corrupción entre los encuestados", aseguró el catedrático, quien añadió que "habrá que esperar para saber si las medidas tomadas" desde el campo político "han servido".

Según el profesor Johann Graf Lambsdorff, de la Universidad de Passau, quien ha sido el encargado de coordinar el estudio para Transparencia Internacional, "una mejora de un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción incrementa el ingreso proveniente de la inversión extranjera del Producto Interior Bruto en un 0,5%".

Desde 2004, España ha perdido 0,5 puntos en el índice anual de TI. "La percepción de la corrupción, por ser más alta, reducirá la inversión externa en nuestro país, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos", afirmó Villoria.

Entre los casos de corrupción vinculados a la adjudicación de contratos, el informe cita a Orihuela y Alicante; entre los casos de corrupción urbanística destapados e investigados en los últimos meses, a Orihuela, San Javier, La Zerrichera, Lo Poyo, Mazarrón, Parcent, Cullera, Valencia C.F., Burriana, Zurgena, Vera y Catral.

No hay comentarios: