domingo, 14 de septiembre de 2008

Rubén Vergani Gualazzi, ingeniero agrónomo y especialista en cultivos hortícolas: "La crisis alimentaria no es de oferta"

ALICANTE.- Rubén Vergani Gualazzi es un ingeniero agrónomo argentino nacionalizado español, especialista en cultivos hortícolas, y gran conocedor de la avanzada e innovadora agricultura intensiva del sureste español y de las islas Canarias. Esta entrevista versa sobre la crisis alimentaria mundial y sus posibles soluciones.

¿Existe, de verdad, una gran emergencia alimentaria en el Mundo o es más de lo de siempre? ¿Es una crisis de oferta o especulación?

-Ha habido una gran necesidad de alimentos (traducido como hambre) en aquellas poblaciones que bien conocemos, pero ahora la situación está "corregida y aumentada". La crisis no es de oferta , la clave está en el no acceso a la alimentación de cada vez más personas. Si bien es cierto que un % alto (75-80) de individuos viven en países que se están desarrollando, y algunos a un ritmo vertiginoso, otros, sin embargo habitan en países que se han quedado rezagados, muchos de ellos sumidos en la pobreza ,o inmersos en conflictos bélicos, en donde vivir significa luchar por salvar la vida y al mismo tiempo lograr el sustento diario.

¿Cómo piensa que se ha podido llegar a esta situación en el siglo XXI y hasta en el mundo no tan pobre?

- En algunos países se llegó al siglo XXI, pero la población vive como hace 6 o 7 siglos (epidemias, guerras civiles, ignorancia...). Los factores que determinan las crisis son de base , es decir estructurales, si no hay cambios la situación persistirá. El egoísmo, la insolidaridad y las ansias de dominio tienen mucho que ver en todo esto.

- ¿Se pueden llegar a acompasar crecimiento de la población, demanda y producción de alimentos?

Por qué no, pero lo que es más importante es que esos alimentos puedan estar al alcance de todos los habitantes del planeta Tierra y para ello son indispensables actuaciones de política global..

- ¿Es la sequía estructural creciente, obstáculo para una política de "alimentos para todos"?

Lo es para determinadas regiones y su población, pero a pesar de esto podemos y debemos utilizar toda la técnica a nuestro alcance ,así como la implantación de políticas adecuadas para la produción de alimentos y que estos puedan llegar a las manos de quienes más lo necesitan.

- ¿Piensa que el cambio climático en acción es un factor tan decisivo en contra?

En parte lo es, pero el cambio climático no es un fenómeno nuevo, siempre han habido ciclos climáticos desde hace miles de años y el hombre ha sabido encontrar caminos para sobreponerse.

- ¿Cómo se entiende en esta coyuntura el imperativo de destruir excedentes para mantener los precios?

Es un recurso que a lo largo de la historia se ha utilizado coyunturalmente, hoy por hoy, según mi criterio no tiene razón de ser. Lo que sí es fundamental es una adecuada planificación en función de la oferta y demanda real, que aunque parezca de perogrullo, en muchos casos, no se lleva a cabo.

- ¿Por dónde se tiene que comenzar a buscar soluciones? ¿Dónde están los mínimos para erradicar el hambre? ¿Es eficaz el PMA de la ONU?

-En mi opinión y en paralelo a los organismos internacionales de ayuda para paliar el hambre, que en parte conocen las necesidades inmediatas de determinadas poblaciones, lo importante es de una vez por todas fomentar la inversión en terceros países creando polos de desarrollo agrícola regionales (educación,nuevas ténicas,etc,etc), en donde la población local pueda incorporarse a la actividad, no solamente para producir alimentos para su propia subsistencia, sino también, y mediante sistemas cooperativos puedan incorporarse a la cadena comercial.

El PMA existe desde 1963 y su presencia es importante, pero para cumplir con los objetivos del Desarrollo del Mileño basado en reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo será sin duda fundamental que aumenten las contribuciones, sobre todo de los países más ricos

- ¿Qué tienen que ver en todo ésto, países con explosión demográfica como China, India, Brasil ó Méjico?

Esta situación origina un aumento de la demanda, lo que implica, junto a otros factores,(hábitos alimentarios, producción de biocombustibles,etc) un encarecimiento en los precios de los alimentos, provocando que millones de personas caigan en la pobreza extrema, como ya está sucediendo. Mucha gente sobrevive con uno o menos de un dólar diario.

- ¿En qué medida se puede culpar genéricamente de la escasez a los cultivos para biocombustibles?

Yo no pienso que se pueda culpar genéricamente a los biocombustibles, si bien es cierto que en determinados países se está llegando a que el 25% de la producción sea destinada a este fin. Existen otros factores, como ya he mencionado anteriormente.

(Noticias Económicas del Mediterráneo)

No hay comentarios: