viernes, 26 de septiembre de 2008

Solbes defiende el recorte de anticipos a las CC.AA. y acusa algunos de querer "armar la gresca"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy el recorte de anticipos de tesorería a las CC.AA. que anunció el pasado martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y acusó a algunos de "querer armar la gresca" con este pretexto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó el Presupuesto para el próximo año, Solbes negó que exista ningún tipo de litigio sobre este tema y explicó que el Gobierno no puede conceder este anticipo este año por la negativa evolución de los ingresos.

Aseguró que sólo es posible conceder estos anticipos cuando la recaudación evoluciona mejor de lo previsto, situación que no se da este año debido a la crisis económica que ha mermado la recaudación estatal.

Solbes explicó que, según la normativa vigente, el ministro de Economía puede conceder estos anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos con el fin de acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real por tributos cedidos.

No obstante, aseveró que hay tres requisitos que son los que permiten la concesión de este anticipo: que lo soliciten las CC.AA., que hayan pasado seis meses del ejercicio presupuestado y que sirva para acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real.

Así, el vicepresidente económico aseguró que la denegación de estos anticipos de tesorería está justificada porque no se cumple el tercer requisito, ya que la recaudación real va por debajo de lo presupuestado.

No hay comentarios: