sábado, 20 de septiembre de 2008

Un experto subraya el auge de cruceros en el Mediterráneo y de destinos europeos en detrimento de América

MÁLAGA.- El presidente de la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo 'Medcruise', Laurent Monsaingeon, destacó que, en la situación de auge atravesada por el sector en los últimos años, se ha producido un cambio de relevancia, como es el posicionamiento de buques en destinos europeos en detrimento de América.

En este sentido, indicó que las grandes líneas navieras están posicionando sus barcos en el Mediterráneo, el norte de Europa y las costas europeas del Atlántico, aumentando su cuota en relación a los destinos americanos, según indicaron desde Málagaport en un comunicado.

Monsaingeon participa en el congreso internacional 'La industria del crucero: una visión general. Desde el gran lujo a la democratización", que se desarrolla en el puerto de Málaga y reúne a los máximos representantes del sector para analizar la evolución del mercado en los últimos años.

Por su parte, el director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, se refirió especialmente al servicio que presta la Estación Marítima de Levante, que "ha consolidado el tráfico de grandes cruceros" en la ciudad.

El presidente de Andaluza Planificación y Turismo Consultoría, Rafael Esteve Secall, presentó el estudio titulado 'Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del Puerto de Málaga', que analiza la evolución de este recinto basándose en el modelo de otros puertos como el de Barcelona, cuya progresión tuvo un ritmo similar al del del Málaga en la actualidad.

También participó en el encuentro el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, Manuel Gómez, cuya intervención versó sobre la situación de la industria del crucero en Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, dio a conocer por su parte las cifras del recinto, que este año prevé la llegada de un total de 275 buques, lo que supone un aumento del 14,50 por ciento respecto al año anterior.

Además, en 2007 arribaron 292.567 pasajeros al puerto de Málaga, mientras que la previsión para el presente año es de más de 360.000 superando así la barrera de los 300.000, con una variación positiva del 23 por ciento.

Por otro lado, un total de 42 buques realizarán escala base en el recinto este ejercicio, un 75 por ciento más. Entre estos barcos se encuentran el Athena, perteneciente a la compañía Vision Athena, y el MSC Lirica, que comenzará sus escalas el próximo mes de septiembre.

Además, otras nuevas incorporaciones aumentan el volumen de buques en base, como son el crucero Empress, el Grand Voyager, el Princess Danae y el Zenith.

No hay comentarios: