miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un total de 15 países piden suprimir los recargos contra el calzado de China y Vietnam

BRUSELAS.- Un total de 15 países de la Unión Europea --entre ellos Reino Unido y los nórdicos-- pidieron hoy suprimir los recargos arancelarios a las importaciones de calzado procedentes de China y Vietnam. Frente a ello, otros 12 Estados miembros --entre los cuales se encontraban España, Francia, Italia y Portugal-- abogaron por continuar con las restricciones para proteger a la industria, según informaron fuentes diplomáticas.

La decisión está ahora en manos de la Comisión, que debe pronunciarse antes del 4 de octubre.

La UE impuso hace dos años un recargo del 16,5% para el calzado procedente de China y del 10% para el de Vietnam. Esta medida se adoptó después de la investigación de la Comisión Europea, que demostró que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos que provoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción.

Los países productores como España, Francia o Italia respaldaron esta medida, mientras que Reino Unido y los países nórdicos votaron en contra.

Los aranceles expiran el próximo 4 de octubre a no ser que se tome antes una decisión en sentido contrario.

La Comisión ha propuesto, tras recibir una petición en este sentido de la industria europea, lanzar una nueva investigación 'antidumping' para estudiar el impacto de los recargos y determinar si siguen siendo necesarios. Las restricciones se mantendrían al menos hasta el final de la investigación.

La propuesta fue debatida hoy por expertos de los Veintisiete Estados miembros y el resultado fue de 15 votos en contra y 12 a favor.

Tras escuchar a los Estados miembros, ahora es la Comisión la tiene la última palabra y debe decidir si suprime los aranceles o lanza una nueva investigación. Fuentes comunitarias admitieron que Bruselas se encuentra en una "posición difícil" por culpa de la división entre los Veintisiete.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y dos asociaciones de distribuidores, EuroCommerce y AEDT, pidieron de nuevo este miércoles conjuntamente a la Unión Europea que suprima los recargos contra el calzado de China y Vietnam por considerar que provocan subidas de precios y no están justificados.

No hay comentarios: