jueves, 9 de octubre de 2008

9 de octubre: Camps apuesta por la unidad para salir de la crisis y anuncia acuerdos en las Corts

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró hoy convencido de que a los problemas actuales de la economía hay que enfrentarse "sin vueltas ni excusas, con convencimiento y determinación, buscando complicidades de todos, porque en la suma está seguro el camino más efectivo".

Por ello, anunció que en las próximas semanas propondrá a través de las Corts acuerdos con la oposición.

Camps, durante el discurso institucional pronunciado con motivo del 9 d'Octubre, instó a colaborar "todos juntos" para que la economía valenciana vuelva a dar, lo antes posible, síntomas de recuperación y generación de empleo y, "estar en las mejores condiciones para borrar las incertezas que estamos viviendo, sin detrimento para nuestro sistema de bienestar".

En esta línea añadió que "cuantos más seamos trabajando en una misma línea, mucho mejor para los intereses generales de la Comunitat", al tiempo que aseguró que "todos juntos superaremos las enormes incertezas económicas que se ciernen sobre las sociedades occidentales", ya que los valencianos, a diferencia de otras épocas "contamos con potentes instituciones de autogobierno".

"Confío en nuestra sociedad y en la responsabilidad de todos. Por tanto, confío en nuestro futuro", apuntó.

De esta manera, explicó que se dirigirá a la oposición a través de la Cámara autonómica para ofrecer acuerdos "tendentes a continuar uniendo políticamente a los valencianos" en los ámbitos principalmente de financiación autonómica, bienestar social, agua, inmigración, formación, desarrollo estatutario, infraestructuras, medio ambiente, ocupación y seguridad ciudadana.

Camps explicó que propondrá unos acuerdos sobre la base de aquellas cuestiones que "a nosotros nos corresponde en competencia" y otros "sobre la base de continuar exigiendo de las instancias competentes la realización de aquello que es bueno y necesario para nuestro futuro y prosperidad".

El presidente de la Generalitat aseguró al respecto que el Gobierno de España "continuará oyendo nuestras exigencias pero también nuestro apoyo en todas aquellas decisiones que beneficien los intereses generales de valencianos y españoles".

El jefe del Consell destacó que la Comunitat tiene la consideración política "más avanzada de nuestra historia", con el compromiso social y de bienestar para el "número más grande nunca de personas que hemos vivido al mismo tiempo en nuestra tierra".

Ocupación, oportunidades, calidad de vida, proyección, bienestar general "son los conceptos de nuestra época actual", apostilló.

Así, afirmó que la Generalitat, en cuanto detectó que el ciclo de constante crecimiento económico, "que hemos aprovechado hasta el extremo al conseguir el número más grande de personas ocupadas de nuestra historia, más de dos millones", comenzaba a dar síntomas de agotamiento, se puso "inmediatamente en marcha".

En este sentido, resaltó algunas de las actuaciones del Gobierno valenciano con los sectores productivos y sociales como los planes de competitividad o el Pavace. Además, aseguró que el Gobierno valenciano continuará con la labor de "internacionalización" de las empresas y de promoción de la Comunitat.

Por otro lado, Camps recordó a los anteriores responsables de la Generalitat, Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas porque "construyeron con su esfuerzo una base sobre la cual continuar creciendo" y, también a los integrantes de los respectivos gobiernos.

Camps señaló también que este año se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, que con su "visión y determinación, puso en marcha para nosotros las historia más bella de cualquier pueblo".

Al respecto, indicó que la historia ha dado a los valencianos un carácter "especial" y destacó que "somos un pueblo leal pero, constantemente reafirmamos nuestra personal identidad", hasta el extremos de que la realidad política actual es la "heredera de la primigenia realidad soñada y puesta en marcha" por el propio Jaume I.

El presidente de la Generalitat entregó la Alta Distinción de la Generalitat a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; la Distinción de la Generalitat a los tripulantes de los pesqueros Clot de l'Illot, Madre de Loreto y Corisco de Santa Pola; el Premio de las letras de la Generalitat a Juan Alfonso Gil Albors; la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural a Juan García Ripollés.

La Medalla de Oro al Mérito Deportivo correspondió a los jugadores de fútbol valencianos o que militan en equipos valencianos que ganaron la Eurocopa, y a los olímpicos y paralímpicos Anabel Medina, José Vaquerizo, José Vicente Arzo, Christian Venge que no pudo recogerla al estar fuera del país, y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

La hermana María Llidó, que habló en nombre de los premiados, destacó que a todos ellos "les une un espíritu de sacrificio, de superación, de trabajo y de entrega". En el caso de las hermanitas de los Ancianos Desamparados señaló que "se nota que en la Comunitat nos quieren" y agradeció el reconocimiento de la Generalitat a su trabajo.

Por su parte, Camps manifestó que con estas distinciones la Generalitat trata de destacar a todos aquellos que son su esfuerzo "contribuyen a forjar el carácter de toda nuestra sociedad" y, en este sentido, alabó el trabajo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Al respecto, apuntó que una sociedad que cuida y respeta a sus mayores "es una sociedad justa".

En cuanto a los pesqueros de Santa Pola resaltó que "lección continua de solidaridad" les convierte en "héroes". Asimismo, de Gil Albors señaló que es uno de los "mas importantes dramaturgos" valencianos que ha contribuido a través de su obra a "dar a conocer nuestra historia". Destacó también que el artista Juan García Repollés "es una de las referencias" del expresionismo figurativo del panorama español.

Del mismo modo, alabó la trayectoria de los deportistas galardonados, a los valencianos o militantes en equipos valencianos, campeones de la Eurocopa porque es una hecho "histórico", a Anabel Medina porque su triunfo "representa un gran éxito para su carrera y para el deporte valenciano", mientras que del equipo valenciano paralímpicos, aseguró que ha sido "el más numeroso" de todas las comunidades autónomas y "han dado una lección de coraje y superación".

No hay comentarios: