miércoles, 22 de octubre de 2008

Alarte y Pajín se enfrentan por el congreso del PSPV de Alicante

ALICANTE.- Sin la ayuda de Leire Pajín, seguramente Jorge Alarte se habría quedado a las puertas de la secretaría general del PSPV. La ayuda de la secretaria de Organización del PSOE fue determinante para que el congreso de los socialistas valencianos tuviera el resultado que tuvo. Por eso, el líder del partido le debe mucho a la dirigente alicantina, según "Las Provincias".

Tal vez Alarte pensó que había recompensado con creces a Pajín con la inclusión de Elena Martín y Alejandro Soler en los puestos de mayor peso (después del suyo) en la ejecutiva del PSPV. Pero parece que no es suficiente para la número dos del PSOE al Congreso por Alicante. El cónclave provincial (22 de noviembre) se convertirá en un nuevo pulso entre los dos aliados.

La secretaria de Organización socialista cree tener el control de la provincia de Alicante, por lo que quiere tener la potestad de elegir al nuevo secretario general. O secretaria. Según fuentes del PSPV, la apuesta de Pajín para ese cargo es la alcaldesa de Sax, Ana Barceló.

La regidora alicantina ya fue tentada por la Plataforma impulsada por la dirigente nacional del PSOE para ser candidata a la secretaría general. Barceló rechazó la propuesta pero, a cambio, logró un puesto en la ejecutiva como responsable del área de Igualdad. Algunas fuentes del socialismo valenciano apuntan que, más que Leire, su protector sería el padre de ésta, José María.

A pesar de esos padrinos, las mismas fuentes afirman que Barceló tendrá que vérselas con el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, a quien Alarte le habría prometido el puesto en agradecimiento por el apoyo del grupo municipal a su candidatura.

Más allá de la pugna entre Pajín y Alarte y su búsqueda de un líder de consenso, lo que nadie duda es que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, tendrá la última palabra.

Tras los congresos provinciales, entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, tendrán lugar los cónclaves locales del PSPV. La nueva secretaria de Organización, Elena Martín, ya advirtió ayer a los responsables comarcales de que ya no tienen cometido en esta nueva etapa. Una de las citas más jugosas será la de Valencia ciudad, donde podrían confluir dos candidaturas.

Por una parte el director de la Jaime Vera, Francesc Romeu, propondrá al portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, que se integre en la "nueva mayoría" que liderará el primero tras perder el congreso junto a Ximo Puig. Por la otra, la minoría mayoritaria que representa el presidente del partido en la capital, José Luis Abalos, aupará a la concejala Mercedes Caballero, que jugó un papel destacado en la candidatura de aquél.

No hay comentarios: