viernes, 31 de octubre de 2008

Aprobados los términos para el retorno voluntario de inmigrantes desde España

MADRID.- El Gobierno español aprobó este viernes los términos para el retorno voluntario de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, entre los que figuran diez países latinoamericanos con los que España tiene firmados convenios de seguridad social, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y de otros diez países podrán beneficiarse de las medidas. Éstas consisten en pagar por adelantado en dos veces el subsidio de desempleo mensual a los extranjeros que se han quedado sin trabajo. El 40% de ese subsidio total se pagaría en España y el resto, cuando la persona haya llegado a su país.

Para ello, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y habérsele concedido el subsidio por desempleo. Además, deberá abandonar el país 30 días después de haber recibido el primer pago en España y comprometerse a no volver a España a trabajar en los tres años siguientes, según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pasados los tres años, el trabajador tendrá "derecho preferente" para optar a un empleo en España gestionado por el Gobierno. Quienes decidan regresar no perderán sus derechos de residencia en España. Esta medida tiene "vocación de permanencia" y "favorece el desarrollo de los países de origen mediante el regreso de personas cualificadas", explicó el ministerio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también anunció el pasado abril la posibilidad de ayudar con microcréditos a los extranjeros que quieran retornar, pero todavía no se han tomado medidas al respecto. El Ejecutivo fue bajando paulatinamente la cifra de los inmigrantes que espera regresen a sus países, de unos 100.000 iniciales a unos 87.000.

Hasta hace una semana, unas 4.000 personas habían pedido información sobre el plan, según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El plan responde al incremento del desempleo en España, provocado por la crisis económica, que ha hecho subir la tasa de menos del 8% el año pasado al 11,33% en el tercer trimestre de este año, y que afecta sobre todo al sector de la construcción, donde trabajan muchos inmigrantes.

No hay comentarios: