domingo, 12 de octubre de 2008

Asaja asegura que la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) tildó de "irresponsables" las recientes declaraciones realizadas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, que "minimizó" los efectos que tendría sobre la producción española una posible libertad de acceso a la Unión Europea (UE) de las naranjas de Marruecos, ya que, para la entidad agraria, "la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios".

AVA-Asaja destacó en un comunicado que Fischer pronunció sus declaraciones en la Eurocámara "en pleno proceso de negociación con Marruecos para la revisión del Acuerdo de Asociación con la UE, cuando aún queda pendiente cerrarse el polémico Estatuto Avanzado de integración y meses después de que se pactase un segundo tratado comercial con Egipto, en el que también se han eliminado trabas para exportar naranjas al mercado de los 27".

El presidente de la formación agraria, Cristóbal Aguado, criticó que Fischer "no ha podido ser más inoportuna", porque "ha servido en bandeja a Marruecos una reivindicación que, además, encaja perfectamente con el Plan Verde con el que este país pretende modernizar su sector hortofrutícola para invadir el mercado europeo con género barato y procedente de un claro 'dumping'".

Aguado aseguró que Fischer arguyó que durante el periodo de vigencia del actual plan, las cotizaciones de naranjas marroquíes en Europa habían evolucionado al alza superando el precio mínimo de entrada marcado por la UE y situándose en el entorno del producto español, y destacó que las exportaciones y la producción marroquí están disminuyendo y perdiendo competitividad con la de la UE.

Sin embargo, el responsable de AVA-Asaja se preguntó que "si tan funesto es el panorama para Marruecos en Europa, cómo es que sus autoridades han anunciado un plan de inversiones masivo para transformar en diez años 700.000 hectáreas de cultivos cereales improductivos en zonas de regadío hortofrutícola.

Sobre este asunto, Aguado manifestó que la "irrupción" de las naranjas marroquíes "es usada por la gran distribución europea para presionar los precios a la baja". Asimismo, subrayó que "si la producción del reino aluita no crece ni ocupa mayores cuotas en la UE es, entre otros motivos, porque las bajas cotizaciones europeas invitan a colocar sus naranjas, bien en su mercado doméstico bien en países terceros, como Rusia".

"En toda la cuenca del Mediterráneo, la naranja es el cultivo cítrico que mayor incremento en la producción ha experimentado", remarcó.

Por otra parte, Cristóbal Aguado apuntó que "los precios de entrada que usó Fischer para justificar una mayor apertura hacia Marruecos, son fácilmente manipulables", así como "irreales" puesto que "están referenciados a las cotizaciones de los mercados mayoristas, cuando son las plataformas de la gran distribución las que marcan la pauta".

"Si ahora, además, la CE desmantela el sistema de entrada actual que contenía mínimamente las importaciones, estará alimentando la competencia desleal que Marruecos o Egipto ya practican y a medio plazo ganarán cuota a costa del sector español y de los consumidores, lamentó el líder de AVA-Asaja, quien instó a la CE a "mejorar los controles a las importaciones antes de abrirles las puertas de Europa".

No hay comentarios: