martes, 14 de octubre de 2008

Bancaja descarta su salida a Bolsa y que la crisis pueda acelerar las fusiones en el sector

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, aseguró anoche que no se plantea en estos momentos la salida a Bolsa de la caja valenciana, tal y como ha hecho La Caixa con su 'holding' Criteria y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante la emisión de cuotas participativas, ya que, a su juicio "hay que ser muy prudente", dada la situación económica.

Asimismo, en relación a la posibilidad de que actual contexto de crisis pudiera provocar fusiones entre entidades afectadas, indicó que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado".

Esta opinión coincide con la expresada la semana pasada por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien descartó que pudieran darse este tipo de operaciones y aseguró que en el mercado no se habla de esta posibilidad.

Tras la presentación del estudio 'Los países emergentes', elaborado por Bancaja y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Olivas rechazó que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos y reiteró que las entidades financieras españolas ya han demostrado que son "solventes y sólidas".

Por otro lado, el presidente de Bancaja destacó que la situación de la caja valenciana es de "absoluta tranquilidad" y que no se ha producido "en ningún momento" ninguna salida de depósitos "preocupante".

Por el contrario, el director del IEE, Juan Iranzo, que también intervino en el acto, consideró probable que se vaya a producir alguna fusión de cajas en los próximos meses, algo que calificó de "absolutamente deseable".

"Desde hace tiempo, y por razones políticas, por los estatutos de autonomía, (las fusiones) encontraban barreras que a lo mejor la crisis permite reducir", añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bancaja muestra signos de agotamiento en su balance a causa de las subprime, no hace operaciones de activo a clientes desde hace meses,y ha frenado por completo su plan de expansión tanto en la red interna como en la externa. En breve vamos a ver mega fusiones entre cajas de ahorros (algo precipitadas) para poder sufragar la crisis. Esperemos que sean suficientemente prudentes las cajas y no tengan la feliz idea de sacar a bolsa participaciones al etilo CAM. Insisto, es lamentable que un Banco no pueda adquirir una Caja de Ahorros ( por ser fundacional) y en cambio una caja de ahorros pueda adquirir un banco. El Sr. Botín estoy seguro que podría ayudar a sufragar la crisis pero las leyes no se lo permiten, ya que un Banco no puede adquirir a una Caja de Ahorros.