martes, 21 de octubre de 2008

Bancaja y CAM, hijas de las fusiones

VALENCIA.-La crisis económica y unas declaraciones del presidente del Gobierno trajeron a la actualidad la pasada semana la posibilidad de las fusiones entre entidades bancarias como vía de escape a la situación financiera internacional, tal como ha recordado "Levante"

Rodríguez Zapatero consideró "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español. Pese a todo, el vicepresidente Pedro Solbes negó estar trabajando en una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros para facilitar la fusión de entidades de diferente autonomía.

De un modo u otro, regresa a la primera línea de la actualidad la posibilidad de una fusión entre Bancaja y la CAM.

Con todo, este tipo de operación no es nueva para ninguna de las dos cajas valencianas. Una y otra son fruto de las fusiones a lo largo de los años de numerosas cajas provinciales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El último proceso de este tipo tuvo lugar en 2001, cuando Bancaja absorbió Caixa Carlet.

Bancaja, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante es el resultado de la integración de Caja de Ahorros de Valencia, fundada en 1878; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, fundada en 1884; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, constituida en 1899; Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, fundada en 1841 e incorporada en 1993; y Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet, fundada en 1909, e incorporada en 2001.

Por su parte, la CAM es una de las cajas españolas que más operaciones de fusión guarda en sus cimientos. En 1940 se fusionan la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (CAMP) de Alicante, la CAMP de Murcia, la CAMP de Cartagena, la CAMP de Elche, la CAMP de Jumilla, la CAMP de Yecla, la Caja de Ahorros del Sindicato Católico Agrario de Yecla, y la Caja de Crédito y Ahorro de Caudete, creándose con esta operación la Caja de Ahorros del Sureste de España.

En 1975 se fusionan esta última caja con la Caja de Ahorros de Alcoy, la Caja de Ahorros de Novelda, la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, de Orihuela y la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, de Crevillente, dando lugar a la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (CAAM). Un año más tarde esta última entidad absorbe a la Caja de Ahorros de la Alhama de Murcia.

En 1988, la CAAM cambia su nombre por el de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y absorbe a la Caja de Crédito Interprofesional. Además, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA) adquiere parte de la red de oficinas de la Caja Rural del Mediterráneo.

Ya más recientemente, en 1990, la CAM absorbe con la Caja de Ahorros de Torrente. Un año más tarde se fusionan la CAPA y la Caja de Ahorros Provincial de Valencia, creándose la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia (CAPAV).

Su camino se cruzaría con el de la CAM en enero de 1992, con la que se fusiona, dando lugar a la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la fusion entre CAM Y BANCAJA es lo mejor para la comunidad valenciana porque le daria una fortaleza ya que se convertiria por activos en una caja del tamaño de Caja Madrid o La Caixa haciendoles por tanto mucha mas competencia en la comunidad valenciana.El problema para que eso ocurra es que el presidente Camps no esta por la labor porque le supondria problemas internos en el Partido Popular porque la mayoria de consejeros de las dos cajas son de ese partido y algunos perderian sus puestos,dietas y otros emolumentos,etc.Por desgracia la politica en esta comunidad manda sobre la economia y el buen hacer.