jueves, 9 de octubre de 2008

Brown cree que los banqueros que "actuaron irresponsablemente" deberían ser "castigados"

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, expresó hoy su "enfado por el comportamiento irresponsable" del sector financiero que asumió riesgos excesivos y provocó la crisis que actualmente asola los mercados internacionales, y se mostró convencido de que sus autores merecerían ser "castigados".

En una entrevista en el canal británico GMTV una jornada después de presentar el plan de rescate que prevé nacionalizar parcialmente la banca británica, Brown confirmó el fin de los bonos cuya cuantía se establecía de forma directamente proporcional al riesgo que entrañaba cada operación, después de que ayer evitase en el Parlamento confirmar al líder de la oposición, David Cameron, si estaba dispuesto a vetar los extras económicos para los directivos de las entidades que precisen la intervención estatal por una gestión temeraria.

Así, Brown confesó estar "enfadado por ese comportamiento irresponsable" por parte de una élite financiera en una economía, según destacó, "basada en gente que trabaja duro, que se esfuerza, que toma decisiones responsables".

"Si hay exceso y adopción de riesgos irresponsables, esto debe ser castigado", aseveró, después de que el paquete de medidas valoradas en 550.000 millones de euros obliguen a los bancos que se acojan a aceptar el fin de las pagas extraordinarias para los altos ejecutivos.

"Los días de los grandes bonus han acabado", confirmó, en el sentido de que "una de las condiciones para que se ayude a los bancos pasará por un acuerdo sobre la remuneración de sus dirigentes". No obstante, por el momento se desconoce si los "castigos" a los que aludía podrían tener una carácter retrospectivo y el portavoz de Gordon Brown se limitó a declarar que "como el primer ministro ha estado diciendo consistentemente, la aspiración es que la adopción responsable de riesgos tenga su recompensa".

Con todo, el portavoz del mandatario subrayó que "la cuestión clave es que se está reformando el sistema finaciero ahora, para ir hacia adelante", después de que en su intervención de hoy, el propio Brown criticase la gestión de las entidades que se expusieron en exceso y se vieron consecuentemente afectadas por el colapso de las hipotecas subprime que partió de Estados Unidos. "Gran parte de esto ha venido de América, pero ha habido abusos en nuestro sistema también y esto es algo con lo que tenemos que lidiar", subrayó.

En este sentido, el primer ministro prevé emprender una mini gira por el país para explicar el plan de rescate presentado ayer y las razones por las que ha optado por una multimillonaria inyección de capital en los bancos como fórmula para estabilizar el sistema, cuando paralelamente ha sido cuestionado por la atención prestada a las economías domésticas ahogadas por el aumento de precios de energía y alimentos.

Así, esta misma mañana, Gordon Brown se ha reunido con madres jóvenes y ya por la tarde se encaminó a Birmingham para dar cuenta de las propuestas a responsables de pequeñas empresas, antes de encaminarse mañana a encuentros de perfil similar en el suroeste del país, en la previa del Consejo de la Unión Europea que la semana próxima se celebra en Bruselas y la participación de su ministro de Hacienda, Alistair Darling, en la cumbre de los titulares de Finanzas del G-8 que tendrá lugar en Washinhton.

No hay comentarios: