viernes, 10 de octubre de 2008

Bruselas afirma que los trasvases no deberían ser la solución para la sequía

BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó ayer un informe con medidas para afrontar la escasez de agua y la sequía que afectan a un 17% del territorio de la UE. Los diputados subrayaron que los trasvases no deberían ser la solución a la escasez y que una política eficiente de tarificación del agua podría animar a los consumidores a utilizar este recurso con más responsabilidad. También recuerdan que en los últimos 30 años la sequía ha costado 100.000 millones de euros a la UE.

El informe, que el pleno adoptó por 594 votos a favor, 45 en contra y 12 abstenciones, recalca que la escasez de agua y la sequía han afectado hasta ahora a un 11% de la población europea y a un 17% del territorio de la UE. Además, pone de manifiesto que Europa continúa derrochando un 20% de sus recursos hídricos debido a la ineficiencia y que el impacto económico total de la sequía en la Unión en los últimos 30 años se cifra en 100.000 millones de euros (considerandos C, I y V).

El Parlamento Europeo aprobó, con 445 votos a favor, 178 en contra y 15 abstenciones, parte de un párrafo en el que se dice que “la construcción de trasvases para el transporte de agua para grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez del agua”. Los diputados proponen alternativas como la construcción de infraestructuras que permitan regular los caudales, la reutilización de las aguas residuales o la desalinización.

La Eurocámara alerta de que sería posible ahorrar un 40% del agua que se utiliza en la UE. Entre las medidas específicas propuestas para lograr este objetivo destaca una “política eficiente de tarificación del agua”, que podría animar a los consumidores a utilizar este recurso de forma más responsable.

La inclusión de criterios de utilización eficaz del agua entre las normas de construcción de edificios, el establecimiento de incentivos financieros para fomentar un uso más eficiente del agua y la introducción de un sistema de etiquetado sobre el consumo de agua de los productos son otras de las medidas propuestas por los diputados (§ 37, 46, 50, 51 y 53).

El texto también pide a la Comisión y a los Estados miembros que tengan en cuenta que la deforestación y la “urbanización agresiva” contribuyen a la escasez de recursos hídricos. Por eso, los Gobiernos nacionales “deben tener en cuenta las consideraciones relativas al agua en su planificación del uso del suelo”.

El ponente del texto, el diputado austriaco Richard Seeber recalca que la UE debería optar por un planteamiento global de la gestión de los recursos hídricos, combinando medidas de gestión de la demanda, de optimización de los recursos existentes y de creación de nuevos recursos.

Los eurodiputados instaron también al Consejo a que adopte “sin mayor demora” una decisión sobre el Fondo de Solidaridad de la UE para matizar la definición de los criterios y sucesos elegibles, incluyendo episodios de sequía.

No hay comentarios: