jueves, 2 de octubre de 2008

Bruselas aprueba mantener los recargos al calzado importado de China y Vietnam

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy mantener de momento los recargos arancelarios a las importaciones de calzado procedentes de China y Vietnam, tal y como reclamaban España, Francia, Italia y Portugal.

La decisión se produce pese a que una mayoría de Estados miembros, liderada por Reino Unido y los países nórdicos, han pedido su eliminación. Las tasas se mantendrán durante el plazo que necesite Bruselas para realizar una nueva investigación sobre si siguen siendo necesarios, que puede durar hasta 12 o 15 meses.

"La Comisión ha decidido lanzar una nueva investigación sobre estas medidas. El resultado práctico de esta decisión es que los aranceles continuarán mientras dure esa investigación. La investigación puede durar hasta un máximo de 12 a 15 meses pero trataremos de acelerarla", explicó el portavoz de Comercio, Peter Power.

Los recargos, que ascienden al 16,5% en el caso de China y al 10% en el caso de Vietnam, se impusieron hace dos años después de que una investigación de Bruselas demostrara que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos que provoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción.

Estaba previsto que expiraran el próximo 4 de octubre, y tanto los consumidores como los distribuidores habían exigido su desaparición por considerar que encarecían los precios.

La Comisión había propuesto, tras recibir una petición en este sentido de la industria europea, lanzar una nueva investigación 'antidumping' para estudiar el impacto de los recargos y determinar si siguen siendo necesarios. La propuesta fue debatida el pasado 22 se septiembre por expertos de los Veintisiete Estados miembros y el resultado fue de 15 votos en contra y 12 a favor.

Pese a todo, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, ha decidido seguir adelante con su propuesta. "Nuestro consejo legal era muy claro.

La Comisión no tenía otra opción, al haber recibido una petición bien fundamentada de la industria, que llevar a cabo esta investigación. Si no lo hubiéramos hecho se nos podría denunciar ante el Tribunal" de Justicia de Luxemburgo.

No hay comentarios: