lunes, 20 de octubre de 2008

Camdessus afirma que el origen de la crisis financiera es de "índole ética"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus,antiguo responsable del FMI, afirmó que el origen de la crisis financiera es de "índole ética" y consideró "urgente" volver a aplicar los "principios morales" a los negocios.

"Los gurús neoliberales nos dijeron, basándose en Adam Smith, que el mercado lo resuelve todo pero se olvidaron de su libro 'La teoría de los sentimientos morales' y hay que volver a estos principios", explicó.

Camdessus declaró que en los últimos diez años ha habido un mercado financiero "anárquico y sin regulación donde el alto grado de opacidad de las operaciones han dejado a los bancos fuera de control" y donde los máximos responsables de las entidades "no entendían lo que pasaba".

"Hubo decisiones cínicas, basadas en los beneficios, y el poder de los mercados financieros se instauró en los que estaban inventando nuevos productos", afirmó Camdessus, quien alertó de que no se está hablando de los "tres millones de personas que han perdido su casa" y concluyó que "en la aldea global los pícaros desatan las crisis que pagan los más pobres".

Por otra parte, el economista y asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg, ha escrito que la "irresponsabilidad social" de diversos operadores financieros de Wall Street, que actuaron en "contradicción total con la idea de RSE", tratando de "maximizar el lucro a corto plazo, sin atención ninguna al daño social", están en la base de la crisis actual.

En un artículo publicado en la página web de 'Safe Democracy Foundation', el experto afirma que una de "las razones centrales" de la actual crisis económica a nivel mundial son los "vacíos éticos" en la actuación de diversos operadores.

En este sentido, señala que algunos "especuladores y promotores de hipotecas basura" transmitieron el mensaje de que "los valores éticos no importan en la economía", y que en el terreno financiero sólo tienen lugar los "arreglos técnicos".

En respuesta a esta idea, el experto opina que "la ética debe volver a regir la economía urgentemente" y ya es hora de "bregar fuertemente por la responsabilidad ética en políticas públicas, por la defensa del interés colectivo y porque la responsabilidad social de la empresa privada avance de modo efectivo".

No hay comentarios: