viernes, 24 de octubre de 2008

CC.OO. advierte de la injerencia política en las cajas y pide autonomía ante posibles fusiones

MADRID.- CC.OO. advirtió hoy del riesgo de que las administraciones públicas utilicen las cajas de ahorros para paliar sus restricciones presupuestarias, y afirmó que cualquier proceso de redimensionamiento o reestructuración que se aborde debe ser impulsado y aprobado desde "la autonomía de decisión" de los órganos de gobierno de las cajas implicadas.

El sindicato señaló, en un comunicado, que es previsible que el sector financiero español acometa esos procesos de reestructuración como estrategia para mejorar la eficiencia y reforzar la capitalización de las entidades, que se están viendo sometidas a un incremento de costes de financiación, incrementos de morosidad y un descenso de la actividad crediticia.

"Las fusiones pueden ser virtuales, pero las soluciones a los retos que las entidades tienen planteados han de ser muy reales", afirmó el secretario general de Confia-CC.OO., José María Martínez.

Para CC.OO., cualquier proceso debe garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas mediante la firma de un protocolo laboral.

Además, llama la atención sobre el riesgo de que las actuales restricciones presupuestarias que todas las administraciones públicas tienen y van a tener, les hagan "caer en la tentación" de utilizar las cajas de ahorros como una alternativa de financiación a sus políticas de gasto e inversión.

Por último, reiteró que los procesos de colaboración e integración deben poderse realizar "con independencia de las fronteras de las comunidades autónomas", reforzándose por tanto el papel de supervisión y control de los reguladores estatales, Banco de España y CNMV.

No hay comentarios: