jueves, 2 de octubre de 2008

CiU exige a Zapatero que ponga en marcha un "fondo estratégico de liquidez" para prevenir riesgos

MADRID.- El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado tres proposiciones no de ley con las que pretende instar al Gobierno a plantear con la "máxima urgencia" ante el Banco Central Europeo la necesidad de impulsar "medidas conjuntas" para garantizar el "normal funcionamiento" de los mercados financieros, así como poner en marcha en 2009 un fondo estratégico de liquidez "que podría financiarse con deuda del Estado" para "prevenir" los riesgos.

El portavoz parlamentario de la federación catalana, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó en rueda de prensa que remitirá hoy mismo al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estas tres iniciativas para acelerar su tramitación y porque considera que su contenido merece una "acción rápida y un liderazgo" que debe ejercer el propio presidente.

Duran insistió en la necesidad de articular medidas para mejorar la liquidez del sistema financiero, en especial para las pequeñas y medianas empresas, y minimizar la "estrangulación de la financiación", recuperando la "confianza", y añadió que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 supone una "oportunidad" para reforzar la función de aval del ICO en la financiación de pymes y autónomos.

En este sentido, Duran censuró las declaraciones "poco afortunadas" tanto del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, como del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acerca de la solvencia del sistema español.

"Los dirigentes de Gobierno y oposición tienen que ser muy prudentes sin lanzar signos innecesarios y contraproducentes", aseveró.

Asimismo, mostró su escepticismo ante el "famoso pacto" entre el presidente Zapatero y el líder de la posición, Mariano Rajoy. "No creo en ese pacto, porque ambos buscan cosas distintas sobre cómo han de repartirse las responsabilidades de la crisis", insistió, postura que contrastó con la de su formación, que "aporta ideas" para sacar al Gobierno de la pasividad.

"Que tome ideas, aunque no sean las nuestras, pero que tome alguna", reclamó.

En la segunda de sus iniciativas, CiU incide en el sector financiero, al reclamar al Gobierno que adopte un "plan urgente" para hacer frente al incremento de la morosidad de la economía española a través de reformas normativas que acorten los plazos del endeudamiento, favorecer la buenas practicas mercantiles y la supresión, o en su caso, el incremento del umbral de deuda reclamable estipulado en estos momentos por la ley.

La tercera de las proposiciones no de ley de los nacionalistas catalanes insta al Gobierno a establecer un plan para dar salida al 'stock' de viviendas libres en manos de las promotoras, impulsando un acuerdo entre empresas y entidades financieras para aprovechar el ajuste en los precios de las casas y facilitar la financiación para su adquisición.

Duran insistió en que esta propuesta no busca "refinanciar la deuda de las inmobiliarias", sino favorecer la movilización de vivienda en venta, algo que a su juicio redundará en la mejora del empleo. "Si no se venden las viviendas terminadas, no se construirán nuevas y habrá más desempleo y coste social", advirtió.

No hay comentarios: