jueves, 2 de octubre de 2008

Coca-Cola incentivará el consumo en bares y restaurantes, donde sus ventas se ven más afectadas

MADRID.- El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, señaló hoy que la compañía está "comprometida por animar el consumo" en el 'canal horeca' (hoteles, restaurantes y 'catering'), lo que reflejará en sus campañas de comunicación y publicidad, puesto que la evolución de las ventas en este sector constituye una de las preocupaciones de sus directivos para los ejercicios 2008 y 2009.

Marcos de Quinto señaló que el fabricante de refrescos pretende promover la afluencia a bares y cafeterías porque se encuentra "al mismo lado de la barrera" que este sector. Los hosteleros estiman que las ventas del sector retrocedieron entre un 5% y un 6% entre los meses de julio y agosto.

De Quinto no precisó el peso que representa el 'canal horeca' en las ventas totales de la compañía, pero subrayó que en "nivel de preocupación" alcanza un 90%. "Es una de la cosas que en este ejercicio 2008-2009 ocupa más la preocupación de los cuadros directivos de Coca-Cola", agregó.

El presidente de la división española reconoció que las ventas de sus productos en este canal han decrecido, aunque su descenso es menor que el que experimentan otros competidores porque Coca-Cola sigue ganando participación en este mercado.

No obstante, destacó que el comportamiento de este sector se ve compensado por la evolución del canal alimentación, de modo que la empresa está registrando este año un "ligero crecimiento" de las ventas en volumen respecto a 2007, aunque por debajo de los objetivos fijados inicialmente.

De Quinto declinó precisar el porcentaje de crecimiento, pero consideró que es de "un dígito bajo".

"La crisis nos ha sorprendido a todos, tanto a los que la minimizaban como a los que la preconizaban", declaró el presidente de Coca-Cola España, quien recalcó que para la multinacional "crecer no es una opción, sino una obligación".

"Nuestras ventas muestran una gran correlación con el PIB, con lo que en 2009, con una previsión negativa de su crecimiento, vamos a tener que afrontar un reto importantísimo", comentó.

En su opinión, las adquisiciones constituyen una "opción recomendable" en este tipo de ciclos y señaló que el capital riesgo ha impedido que compañías como Coca-Cola hayan podido competir a la hora de crecer mediante compras, pero "hoy estos fondos se han replegando" y las adquisiciones pueden cobrar interés.

De Quinto, quien también aludió al cambio de rol de la distribución, que ha dejado "boquiabiertos" a los fabricantes y a algunos "fuera del mercado", subrayó asimismo la importancia de que la política comercial tenga en cuenta que la elasticidad del precio de los productos puede haber cambiado.

También apostó por buscar nichos de rentabilidad y, como ejemplo, detalló las campañas de la multinacional dirigidas a los inmigrantes.

No hay comentarios: