martes, 21 de octubre de 2008

Costa Rica quiere ahora turistas en sus hospitales

SAN JOSÉ.- Con el turismo de naturaleza, playa y aventura consagrados a nivel mundial, las autoridades costarricenses planea ahora atraer viajeros internacionales que buscan servicios médicos.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó el martes que la idea de un grupo de médicos "calzó muy bien en la estrategia del país, donde el sector servicios es cada vez más importante como proveedor de riqueza".

"En el 2007 las exportaciones de servicios ya sumaron 3.600 millones de dólares, cuando las de bienes llegan a 9.600 millones de dólares y una nueva meta del gobierno es para el 2010 lograr que servicios represente unos 6.500 millones de dólares y esta iniciativa que anunciamos hoy ayudará a eso", dijo Ruiz.

El "Costa Rican Medical Holding", una organización que agrupa a 22 profesionales entre cirujanos estéticos, oftalmólogos, urólogos, cirujanos de sistema vascular periférico, dentistas y ortodoncistas, fue presentado el martes con el objeto de atraer pacientes internacionales, detalló el médico Christian Rivera, presidente de la organización.

Gozarán del apoyo del gobierno a través de las oficinas de la Promotora de Comercio Exterior, principalmente las que operan en Estados Unidos.

"En Estados Unidos el turismo de salud factura 20.000 millones de dólares anuales y se espera que se duplique... así que esto lo vemos como una enorme oportunidad, porque los costos de los procedimientos allá son hasta 30% o 40% más caros que en Costa Rica", resaltó Ruiz.

Rivera apuntó que las estimaciones más conservadoras indican que el año pasado ingresaron a Costa Rica unas 4.500 personas para realizarse algún tratamiento médico. El grupo de galenos proyectan crecer de tal manera que dentro de cinco años atiendan 30.000 pacientes al año.

"El gasto promedio de un turista de salud durante su estadía en el país es de unos 7.000 dólares... el triple de lo que gasta un turista normal", destacó Rivera, quien mencionó que por ejemplo, un aumento de senos que en Estados Unidos puede costar 6.000 a 7.000 dólares, aquí costaría unos 3.000 dólares.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, recordó que es importante que el país desarrolle esta estrategia "de buena manera y con un sello de calidad, asegurando que los médicos que atienden sean verdaderos especialistas".

"Esto además tiene posibilidades infinitas en empleo, no solo para médicos, sino nutricionistas, psicólogos, microbiológos, hoteleros, porque esto es un multiplicador y Costa Rica goza de estándares internacionales en salud similares a países desarrollados", agregó.

La nación centroamericana atrae anualmente a casi dos millones de turistas.

La promoción de servicios de salud para pacientes internacionales es una práctica que otros países como Colombia, Brasil y Argentina han desarrollado en los últimos años.

No hay comentarios: