miércoles, 1 de octubre de 2008

El año hidrológico finaliza en la Comunidad Valenciana con un superávit medio del 23%, el más húmedo desde 2004

VALENCIA.- El año hidrológico 2007-2008 --desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008-- ha finalizado en la Comunidad Valenciana con un superávit medio estimado del 23 por ciento, por lo que se considera el más húmedo desde el otoño de 2004. A pesar de ese superávit en el promedio, en el 7 por ciento del territorio las precipitaciones han sido deficitarias, informaron hoy fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En términos absolutos, la zona con mayor precipitación acumulada se centra en la montaña del norte de Alicante, en la Marina Alta, con cantidades superiores a 1400 l/m2 en localidades como Vall d'Ebo, Orba o Alcalalí, con el máximo en el sanatorio de Fontilles, con 1654 l/m2, también en algunos puntos de la comarca de La Safor, en el sur de Valencia, se superan los 1400 l/m2 de acumulado en los últimos 12 meses.

Los registros más bajos corresponden al extremosur de la provincia de Alicante, con valores inferiores a 300 l/m2 en la zona de Pilar de la Horadada y Orihuela, en el Bajo Segura.

En términos relativos, es decir el porcentaje de precipitación acumulada respecto a lo que resulta normal en cada punto, las precipitaciones no han alcanzado los valores normales en algunas zonas de Els Ports y el Baix Maestrat, en el norte de Castellón, en el Rincón de Ademuz y Plana de Utiel-Requena, en el interior norte de Valencia, y en puntos de la Vega Baja y Alto Vinalopó, en Alicante, detallaron.

Desde la Aemet explicaron que se considera que el año ha sido "muy húmedo" en casi todo el litoral de Valencia y norte de Alicante, con algunos puntos extremadamente húmedos en los alrededores de Fontilles y Benisa.

En las capitales, el balance de los últimos 12 meses sería de 334,8 l/m2 en Alicante, lo que no presenta ninguna anomalía con las cifras habituales; de 708,3 l/m2 en Valencia, un +56% y 537,6 l/m2 en Castellón, un 22% más.

No hay comentarios: