miércoles, 8 de octubre de 2008

El Gobierno defiende que la financiación del Estado a CCAA y municipios crecerá un 2,4%

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, defendió hoy que la financiación que el Estado destina a las comunidades autónomas y las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 crecerá en conjunto un 2,4%, y rechazó que se vayan a producir recortes, como reprocharon los 'populares'.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, López Carbajo recordó que para el próximo año se prevé una bajada de ingresos del Estado, lo que "necesariamente" tiene que repercutir en la financiación territorial porque una parte de los recursos que reciben dependen de esta recaudación estatal.

Sin embargo, aseguró que la financiación total de las comunidades autónomas sumará más de 95.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto a 2008; y la de las entidades locales supondrá un montante de más de 16.000 millones de euros, un 2,08% más que este año.

Según explicó, este crecimiento "no es truco", sino que se debe a que la financiación de comunidades y entidades locales para 2009 se obtiene en función de los ingresos del Estado y los anticipos a cuenta derivados del año 2007, "que fue un buen año y permite compensar el descenso". Así, apuntó que la financiación total destinada a los entes territoriales será de más de 113.000 millones de euros y afirmó que supone un crecimiento de un 2,4% respecto al actual ejercicio.

Además, quiso aclarar que la financiación total de las comunidades autónomas y los municipios no se limita a lo derivado del Estado, sino que también tienen ingresos a cuenta de los tributos cedidos. Esta situación se produce especialmente en las entidades locales, ya que la financiación estatal sólo representa un 25% de sus ingresos totales gracias a los impuestos cedidos y los tributos propios.

López Carbajo reconoció que los ayuntamientos tienen que hacer frente a las denominadas competencias impropias y recordó que ya están formados dos grupos de trabajo que tratan de delimitar cuáles son esas competencias financiadas por las entidades locales sin que les corresponda. Además, aclaró que el Estado en este caso es "intermediario" y que lo que se le reclama es que haga de árbitro con las comunidades.

También hizo referencia a la negociación de los nuevos modelos de financiación autonómica y local y señaló que su cierre será posible "cuando las partes se pongan de acuerdo". En este sentido, rechazó que los PGE para 2009 discriminen a unas comunidades en beneficio de otras y explicó que todas las cifras dependen de la normativa vigente.

El secretario general de Financiación Territorial fue interpelado además por el pago de la denominada deuda histórica a Andalucía y manifestó el compromiso del Gobierno para cumplir el plazo de seis meses fijado para alcanzar un acuerdo sobre su cuantía. Sin embargo, advirtió de que "las dos partes deben hacer un esfuerzo", y recordó que ya se han pagado dos anticipos.

El diputado del PP Rafael Merino repasó la "desastrosa" situación por la que atraviesan las entidades locales y alertó de la caída de ingresos que sufrirán el próximo año, mientras que "los gastos en políticas sociales tienen un crecimiento que no estaba previsto". "Y la solución del Gobierno en los próximos Presupuestos es que decrece el dinero destinado a los ayuntamientos", criticó.

Así, puso como ejemplo el descenso de las partidas destinadas a la subvención del transporte territorial, las infraestructuras de transporte ferroviario o las transferencias por la participación en ingresos del Estado; y se preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno, "por qué no hay un trato igualitario a todas las comunidades" o por qué no se contemplan programas de apoyo al empleo en aquellas zonas en las que aumentará el número de desempleados.

El diputado 'popular' también acusó al Gobierno de haber presentado el pasado año un paisaje "idílico" y le reprochó que calificara de "antipatriotas" a quienes auguraban tiempos de crisis. A su juicio, este panorama hizo que los consistorios elaboraran presupuestos de crecimiento para el próximo año que ahora les llevan "al endeudamiento".

Sin embargo, la responsable económica de los socialistas en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, recordó que el programa electoral del PP también preveía un crecimiento económico para los próximos años. "A todos ha sorprendido una crisis de tal magnitud", argumentó.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció su "preocupación" por las cuentas para el próximo año en lo referente a financiación territorial y recordó que su formación no comparte un presupuesto de ajuste en un contexto de crisis.

No hay comentarios: