jueves, 9 de octubre de 2008

El Gobierno reitera su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local

MADRID.- El Gobierno reiteró hoy su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local para lograr la "suficiencia" financiera de los municipios y aseguró que éste es el objetivo que se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Además, negó que exista una situación de "parálisis", ni que el Ejecutivo "mire para otro lado" a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación de las entidades locales.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, compareció hoy en el Congreso para exponer las líneas generales de los Presupuestos del Ministerio de Administraciones Públicas, y defendió que las entidades locales verán incrementados sus recursos en conjunto en más de un 2,6%.

También recordó que estos fondos suponen únicamente el 25% de los recursos totales de los entes locales, debido a que también suman recaudaciones a través de impuestos cedidos y tributos propios.

Así, pidió que no se cree una visión "catastrófica" de la situación de las haciendas locales y, respecto a su financiación, insistió en la voluntad del Gobierno de "actualizar" el modelo para lograr la suficiencia financiera de los entes locales y mejorar su espacio fiscal propio.

Además, reconoció las denominadas competencias impropias y señaló que este asunto ya está integrado en los grupos de trabajo formados para abordar la financiación local. Sin embargo, defendió que el Estado no es el responsable, sino las comunidades autónomas, e insistió en que en el nuevo sistema se tratará también esta cuestión.

"No hay situación de parálisis ni el Gobierno mira para otro lado, siempre se dijo que la reforma de la financiación local se haría al mismo tiempo y paralela a la autonómica", dijo Puig de la Bellacasa en respuesta a las críticas sobre la situación de los consistorios y entidades locales.

El diputado del PP Rafael Merino criticó el "engaño" del Gobierno negando la crisis económica y alertó de las consecuencias que esto tendrá para las comunidades autónomas y entes locales. Así, acusó al Ejecutivo de "abandonar" a las administraciones territoriales y censuró que "se les llene la boca de hablar de apoyo" mientras que los PGE para 2009 "disminuyen" los recursos que se les destinan.

Además, advirtió de que estos Presupuestos y su "falta de apoyo" a los ayuntamientos tendrán como consecuencia el aumento del desempleo, ya que, según explicó, disminuirán las obras públicas y los consistorios se retrasarán en sus pagos. "Los ayuntamientos tendrán problemas para pagar a las pequeñas y medianas empresas y a su personal", insistió.

En este contexto, el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en fortalecer los instrumentos de cooperación entre las administraciones para lograr unos ayuntamientos "más competentes y más eficaces en sus servicios a los ciudadanos".

Sin embargo, el diputado de CiU Jordi Jané le trasladó su "preocupación" por "el rumbo" que a su juicio toma la legislatura sobre la financiación local y lamentó que los Presupuestos "no atienden" a las corporaciones locales en este momento "especialmente difícil" para ellas.

Jané también reclamó el desarrollo del Estatut de Cataluña y criticó que los traspasos no se están produciendo "al ritmo adecuado".

Por su parte, el secretario de Estado aseguró que se está teniendo una labor "intensa" respecto a traspasos a las comunidades autónomas y señaló que, precisamente a Cataluña, se efectuarán "los próximos meses" traspasos sobre inmigración y participación de la Generalitat en inspección de trabajo.

No hay comentarios: