jueves, 2 de octubre de 2008

El historiador Carlos Taibo recuerda que del crack del 29 surgió el Tercer Reich de Hitler

MADRID.- El politólogo y escritor Carlos Taibo presentó anoche en Madrid su nuevo libro, 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Catarata). El reputado activista antiglobalización fue presentado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del Centro de Investigación para la Paz. Su obra es una ampliación de otro libro suyo, 100 preguntas sobre el nuevo desorden , que nace para responder al nuevo panorama internacional tras los atentados del 11-S y como respuesta a muchos de los interrogantes surgidos con la crisis financiera actual, según versión del www.elplural.com

Taibo alertó de que el panorama económico puede servir de “caldo de cultivo” para mensajes “radicales” y recordó que “alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP”. La estructura del libro es sencilla: Taibo responde a las preguntas que previamente plantea.

“Pretende establecer sombras”, aclaró Cantalapiedra, para después ir “al meollo de los problemas de gran envergadura que nos acechan, y no sólo de las crisis financieras”.

Unos problemas que las preguntas atacan desde cuatro perspectivas: “La desigualdad financiera entre etnias y países”, “la sociabilidad reducida por culpa de la materialización del ocio”, “el vacío de valores de la democracia, que sólo guarda las formas y se basa en cálculos políticos”, “y la creación de una economía archipiélago, que genera unas pocas islas de riqueza entre enormes océanos de pobreza”.

Tras el 11-S
Taibo, por su parte, explica la ampliación de su libro como algo “justificado” tras los siete años que han pasado desde el 11-S, -100 preguntas sobre el nuevo desorden lo escribió a finales de 2000-. “Por las agresiones de EEUU a Afganistán e Irak, por el despliegue de la globalización capitalista, por el auge del cambio climático…” son algunos de los motivos que defendió Taibo para revisar su obra, aunque aseguró que normalmente no vuelve a abrir sus libros cuando los ha terminado.

“Claro y sencillo”
Tras una criba inicial, que provocó la eliminación de 10 preguntas, Taibo añadió 60 cuestiones nuevas sobre estos temas. La mayoría de las nuevas preguntas mantiene el “lenguaje claro y sencillo” de la primera versión, y que le llevó a convertirse en un “texto frecuente” en la educación secundaria, gracias a la elección de los profesores que creyeron conveniente llamar la atención de sus alumnos adolescentes sobre el amplio pensamiento del autor.

Caldo de cultivo
Rodeado de libros y ensayos en la librería La Central del Reina Sofía, Taibo echó mano del mismo lenguaje de su libro para instruir a los asistentes que abarrotaban la sala. A ellos les agradeció que “sean más y más selectos que en la presentación de la última novela de Curry Valenzuela”, la periodista de Telemadrid, y les advirtió que hay quienes relacionan esta crisis económica con la Gran Depresión de 1929, de la que acabaron surgiendo el III Reich de Hitler y la II Guerra Mundial. “En los próximos meses, mensajes que antes tildábamos de radicales van a encontrar un caldo de cultivo muy favorable”.

Camuflada en el PP
Preguntado sobre si esto se ha reflejado ya en la victoria de la ultraderecha en Austria, Taibo no sólo afirmó que podría ser, sino que recordó también las últimas políticas de Berlusconi y lanzó un mensaje de alerta sobre la política española: “Alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP, con lo que tienen el camino más allanado hacia el poder”.

El barco y el acantilado
Dentro de ese lenguaje docente, Taibo utilizó una metáfora para ilustrar el ataque del desarrollo actual contra el medio ambiente, con lo que “estamos chupando recursos que no estarán a la disposición de generaciones venideras”.

“Estamos montados en un barco que va a 30 nudos contra un acantilado. Hemos reducido la velocidad a 25 nudos, pero, en lugar de una semana, tardaremos nueve días en estrellarnos”, explicó el escritor.

Cochinos intereses
Volviendo sobre la actual crisis económica, y centrándose en el plan de rescate del presidente estadounidense, Taibo criticó que “cuando los poderes públicos intervienen, no lo hacen por ayudar a la gente que está hasta el cuello, sino a las empresas responsables”. En ese sentido, añadió, “Bush es consecuente con sus principios, ya que sigue apoyando los mismos cochinos intereses”.

No hay comentarios: