jueves, 16 de octubre de 2008

El miedo a la crisis moviliza de nuevo al empresariado de Alicante

ELCHE.- "En otra ocasión no venía a nada, porque tenía mucho trabajo y todo iba bien; pero en ésta, he venido porque no vemos las cosas claras", comentaba un empresario de la construcción de Elda poco antes del encuentro sobre la crisis económica que ayer reunió en la Universidad Miguel Hernández de Elche a más de mil personas. La crisis une, según se escribe en "El País".

El encuentro fue la segunda entrega de la cumbre empresarial, convocada por la CAM, la patronal Coepa y la Cámara de Comercio de Alicante, que la semana pasada concitó el interés de 1.400 personas. También en esta ocasión, las previsiones volvieron a desbordar a la organización y una parte del público tuvo que seguir de nuevo los análisis fuera del recinto, el Aula Magna del campus ilicitano.

La intención era la misma: devolver la confianza perdida a los empresarios. El escenario en que se celebró la conferencia presentaba alguna variación, ya que la semana pasada aún estaban pendientes las medidas anunciadas tanto por el Gobierno como por la Unión Europea para hacer frente a la crisis "de mayor magnitud", tanto por el efecto como por el número de países implicados desde el crack del 29, según dejó claro Alfonso García, director general de Analistas Financieros Internacionales.

El experto insistió en que la crisis precisa de una respuesta internacional coordinada. El auditorio escuchó con atención las claves de una crisis que aún no ha tocado fondo y las reflexiones sobre sus soluciones. García se preguntó si las medidas son suficientes: "Lo que sí podemos decir es que se han adoptado las medidas financieras que había tomar. Ahora toca que el mercado financiero reaccione".

En la misma línea que el experto financiero, poco antes de el inicio del debate, un empresario valoró las medidas que ha tomado el Gobierno aunque añadió que falta por ver su eficacia. En su intervención, Modesto Crespo, presidente de Coepa, calificó de "buenas noticias" las recetas propuestas, pero pidió actuaciones complementarias frente a la crisis, entre ellas, un nuevo marco laboral y reducción de impuestos para las empresas.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, puso el acento en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones y reclamó a la CAM más apoyo a las pymes. Una referencia que no obvió Roberto López Abad, secretario general de la CAM, que tras defender la solidez de la entidad acabó asegurando que la Caja mantiene su compromiso con la provincia.

El coloquio fue seguido por una destacada representación de empresarios del calzado, de la construcción y del metal.

No hay comentarios: