jueves, 2 de octubre de 2008

El presidente de NH cree que un mayor posicionamiento medioambiental ayudaría a España a recuperar turistas

MADRID.- El presidente de NH, Gabriele Burgio, señaló hoy que si las cadenas hoteleras españolas se posicionaran mejor desde el punto de vista medioambiental podrían recuperar gran parte de los turistas que está perdiendo el país.

"En los últimos años hemos perdido mucho interés por parte de los turistas, también como consecuencia del medioambiente", destacó Burgio, quien citó la existencia de numerosas cuestiones "polémicas" vinculadas con el cuidado medioambiental en el ámbito comunitario especialmente en el entorno inmobiliario.

"Si nos posicionáramos, todas las cadenas hoteleras podríamos recuperar este turismo que estamos perdiendo", aseveró.

Durante la celebración de una jornada sobre sostenibilidad organizada por The Boston Consulting Group, Burgio destacó que según un análisis realizado por NH, el 93% de los clientes están muy interesados por el respeto al medioambiente y prefieren establecimientos ecológicos.

Esto sucede en la mayoría de países en los que opera la cadena hotelera excepto en algunas regiones de Europa del Norte, donde los clientes no quieren pagar más por establecimientos respetuosos con el medioambiente ya que creen que esto "forma parte de la propia gestión del empresario".

Aunque el sector hotelero no es de los más contaminantes-- sólo contabiliza el 0,5% del total de las emisiones de nuestro país-- Burgio reconoció que se trata de un "problema de todos" por lo cual es muy importante acometer una tarea para la que no es necesaria una gran dosis de tecnología ni de inversión, sino que se puede ayudar mucho con pequeños gestos.

Burgio puso como ejemplo la utilización de bombillas de bajo consumo, de difusores de agua en los grifos, la producción de envases reciclables, el control de la temperatura ambiental (aire acondicionado y calefacción), iniciativas en las que la cadena está profundamente implicada y que además resultan en un ahorro de costes para el empresario, que tiene que pagar una menor factura energética.

Concretamente, NH tiene ahora en proyecto la eliminación de residuos a través de la producción de envases 100% reciclables y la remodelación de edificios antiguos en los que se instalan nuevos establecimientos, un objetivo en el que la cadena invertirá 15 millones de euros en 2009 y 7,2 millones en 2010.

También resulta fundamental, según destacó, invertir en la formación de los empleados para que colaboren en este modelo y la utilización de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético.

"Si conseguimos vender NH como una empresa responsable podremos hacer un eco importante a todos los operadores", destacó Burgio, que apuesta por invertir en este sentido pese a las posibles reticencias de los clientes al aumentar los costes.

"A largo plazo posicionaremos la empresa de una manera más interesante", planteó.

"Una de las cuatro columnas de nuestro negocio es la responsabilidad medioambiental", destacó el presidente de NH, quien aseguró que la colaboración entre los distintos agentes del sector es fundamental.

"La solución es trabajar todos juntos para ir más rápido", concluyó, asegurando que con iniciativas sencillas de ahorro de energía "se puede obtener una enorme mejora de los resultados".

Según destacó, en algunos casos se producen ahorros del 15%, una cifra considerable. Por ello NH contempla "inversiones importantes" en cuidado del medioambiente entre 2009 y 2012.

No hay comentarios: