domingo, 19 de octubre de 2008

El trazado del AVE a Elche modifica el Plan General de Alicante y parte en dos El Plantío

ALICANTE.- El nuevo trazado ferroviario que conectará Alicante con Elche propuesto en el nuevo Plan General atraviesa por la mitad el campo de golf de El Plantío e incluso los apartamentos turísticos que se están acabando de construir en esta zona del Bacarot. La situación ha sido advertida por Esquerra Unida, que expresa su "sorpresa" por esta propuesta tras la polémica que ha generado la construcción de estos edificios, según "Información".


El Plan General que ha salido a exposición pública modifica el trazado ferroviario previsto por el Ministerio de Fomento. Se trata de la línea de ancho internacional, que permitirá la llegada del Ave a Elche. También conectará con el aeropuerto de El Altet, pero se prevé que esta conexión se realice mediante trenes de cercanías, aunque por las mismas vías.

Durante el pleno en el que se aprobó sacar el Plan General a exposición pública, la alcaldesa, Sonia Castedo, explicó que se había optado por modificar el trazado de las vías del tren para que no afecten a la nueva urbanización del Pla de Nadal, un plan parcial previsto entre la sierra del Porquet y el camino Viejo de Elche.

Lo llamativo del caso es que, en los planos que figuran en PGOU, se puede observar que las vías del tren atraviesan el campo de golf, así como los apartamentos turísticos que se están acabando de edificar en El Plantío. La zona de afección de las vías alcanza incluso dos de los lagos. Asimismo, cruzan la Vía Parque y el cerro de Colmenares.

Concretamente, se prevé una zona de afección de las vías del tren de 70 metros de ancho.

Miguel Ángel Pavón, portavoz del colectivo local de Esquerra Unida, expresa su sorpresa por este nuevo trazado propuesto por el Ayuntamiento "al afectar directamente a un complejo turístico amparado en todo momento por el equipo de Gobierno municipal, pese a las numerosas irregularidades asociadas al mismo, que desde EU hemos denunciado mediante alegaciones y escritos ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Urbanismo".

Pavón destaca que este nuevo trazado, que discurre en paralelo a la autopista, permite dejar libre de afecciones unos terrenos del Bacarot que figuran en el Plan General como suelo no urbanizable común "pero se pueden recalificar en el futuro".

En su opinión, esta variación se produce "para no entorpecer el futuro desarrollo urbanístico del Bacarot, cuya primera avanzadilla es el Pla de Nadal". Pavón sospecha que esta partida rural "vaya a ser la tercera gran zona de expansión de la ciudad, tras la Condomina y Rabasa".

La construcción de los apartamentos turísticos de El Plantío que promueve la mercantil Finca Lo Cirer se encuentra actualmente en los juzgados, ya que el PSOE denunció que se estaba construyendo una urbanización de apartamentos, con cocheras, trasteros piscina y calles pese a que el Consell había autorizado sólo un hotel de 150 habitaciones.

Una sentencia ordenó reducir la edificabilidad, pasando de 22.500 a 14.500 metros cuadrados, pero la entonces concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, modificó la licencia y permitió reanudar las obras, lo que llevó al PSOE a denunciar que la edil incumplía el fallo judicial.

No hay comentarios: