lunes, 27 de octubre de 2008

La agencia "Reuters" habla de un escenario de concentración de cajas de ahorro en España

MADRID.- Las cajas de ahorro están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por la agencia Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España.

El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

No hay comentarios: