jueves, 23 de octubre de 2008

La CAM anuncia una nueva emisión de cuotas participativas

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha celebrado hoy en Valencia sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre.

Con el objetivo de reforzar el capital y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado financiero, el Consejo ha acordado elevar a la Asamblea General la autorización para poder realizar una nueva emisión de cuotas participativas.

Aunque no existe fecha prevista de emisión, la autorización se solicita (por un plazo de 3 años) por si fuera necesario reforzar capital con el objetivo de aprovechar las oportunidades de acometer operaciones corporativas que puedan surgir en el mercado financiero.

Por otra parte, la tasa de morosidad a cierre de septiembre de 2008 se sitúa en el 3,21%. En la misma fecha de 2007, ésta se encontraba en el 1%, mientras que a cierre de junio de este año era de 1,70%.

La entidad no dio una razón para esta notable subida de sus impagos que se produce en un momento de deterioro del ciclo económico en España y de parón del negocio inmobiliario y constructor que está conllevando incrementos generalizados en la mora de las entidades financieras.

El incremento de la mora se produce en un momento de deterioro del ciclo económico que está conllevando incrementos generalizados en la tasa de impagos de las entidades financieras, más acusadas en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que asciende casi a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior

El Consejo ha acordado también elevar a la Asamblea una propuesta de creación de una fundación para promover la gestión conjunta de iniciativas con empresas proveedoras, clientes y empresas participadas del entorno de Caja Mediterráneo.

La Caja aporta a este proyecto los recursos humanos y técnicos necesarios, así como una dilatada experiencia en la gestión de proyectos a través de sus Obras Sociales.

Los miembros del Órgano Rector de Caja Mediterráneo fueron informados detalladamente sobre la evolución de la cuenta de resultados de la Entidad en el tercer trimestre.

Finalmente, a propuesta del presidente, el consejo acuerda convocar asamblea General Ordinaria para el próximo día 21 de noviembre de 2008 en el Aula de Cultura de la Entidad, en Alicante.

No hay comentarios: