jueves, 30 de octubre de 2008

La mitad de parados de la ciudad de Alicante son del sector servicios

ALICANTE.- El sector servicios es el que más desempleados aporta al total de la ciudad de Alicante. Más de la mitad de los parados procede de este sector, que acumula 13.182 personas sin empleo, según datos del sindicato UGT de septiembre de 2008. En la ciudad, el desempleo no ha parado de crecer en los últimos tres años. Desde septiembre de 2005 hasta septiembre de este año 7.154 personas se han sumado a las listas del paro, según "Las Provincias".

El desempleo en el sector servicios es preocupante ya que un reciente estudio socioeconómico de la Agencia Local de Desarrollo señala que Alicante es una ciudad con un perfil de actividad económica mayoritariamente dirigida a los servicios. En este sector, el turismo y sus actividades complementarias desempeñan un papel muy importante.

El sector comercio al por menor y servicios, es con gran diferencia la actividad estrella de la ciudad, con un 48% de la actividad económica, seguido de la hostelería, que supone un 16,65% y la construcción, que representa el 14,30%.

En el informe sobre el paro en la ciudad de Alicante elaborado por UGT se pone de relieve que el único sector que, prácticamente, no ha sumado desempleados ha sido la agricultura. Si en enero había 207 personas en paro, en septiembre hay 218, apenas una decena más.

La actividad industrial en la ciudad también comienza a resentirse con casi 200 parados más en lo que va de año. Se ha pasado de 1.032 desempleados a 1.212. Ahora, la amenaza de cierre de la factoría Altadis en Alicante se cierne sobre este sector de actividad.

Pero, sin duda, el sector que más parados ha aportado este año a la ciudad ha sido el de la construcción con 1.289 parados más. Sólo procedentes de trabajos vinculados a inmobiliarias en la ciudad hay 5.447 desempleados y 3.743 del sector de la construcción.

En la ciudad el aumento del paro desde enero hasta septiembre ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres. Durante estos nueve meses, 2.341 hombres se han quedado sin empleo frente a las 485 mujeres. En porcentajes, un 28,6% y un 0,52%, respectivamente.

El dato interanual refleja un cambio de tendencia. De este modo, en el mes de septiembre del año pasado el número de desempleados era mayor entre las mujeres -7.794- que entre los hombres -6.796-.

Sin embargo, los datos del pasado mes de septiembre arrojan más desempleados entre los trabajadores varones -10.509- que entre las mujeres -9.704-.

Este cambio de tendencia está originado, principalmente, por la crisis del ladrillo, un sector en el que trabajan una mayoría de hombres.

Por edades, la franja de edad que más desempleados acumula en Alicante es la comprendida entre los 25 y los 44 años, con 10.660 parados (un 52,78% del total de parados). Le siguen los parados mayores de 45 años, que suman ya 7.026. Por último, en la ciudad hay 2.527 desempleados menores de 25 años.

UGT considera preocupantes los datos del paro interanual en la ciudad de Alicante por su constante incremento desde hace tres años. Además, los responsables sindicales recuerdan que en materia de contratación desde enero hasta septiembre de este año se han registrado 16.546 contratos menos, un 16,69%.

No hay comentarios: