miércoles, 8 de octubre de 2008

Las cajas con inversiones inmobiliarias en la costa podrían ser absorbidas "en breve", según Atlas Capital

MADRID.- El director de Renta Variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, sostuvo hoy que "en breve" algunas cajas españolas con inversiones en el sector inmobiliario costero podrían ser absorbidas o fusionadas por otras, aunque aseguró que "ninguna" entidad financiera nacional llegará a la "quiebra".

Cantos indicó que, a pesar de que "la solvencia de los bancos españoles está asegurada", la situación de las cajas de ahorros nacionales no cuenta con las mismas garantías ya que el sector inmobiliario costero "se ha paralizado" y, por tanto, cajas del país podrían "verse en problemas".

Por otra parte, el analista apuntó que, a pesar de la evolución de la Bolsa a la baja hay sectores en los que es "buen momento de compra" como el farmacéutico o el eléctrico, "tradicionalmente defensivos".

Sin embargo, calificó el momento que viven los inversores actualmente de "pánico vendedor".

"La gente no mira nada las valoraciones fundamentales de las empresas, no mira resultados ni consecuencias. Ni los sectores tradicionalmente defensivos como el eléctrico o el farmacéutico están sirviendo de refugio", aseveró.

Por último, Cantos confió en que el anuncio ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la garantía de los depósitos bancarios de los 20.000 a los 100.000 euros permita que los ahorradores españoles "recuperen la confianza".

Sin embargo, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, no ve que ninguna caja de ahorros española esté atravesando dificultades financieras.

"No conozco a ninguna caja que esté en dificultades en estos momentos y en nuestro caso mucho menos, que estamos prestando en el interbancario", dijo Fainé en el marco de una conferencia financiera.

Dos días después de que el Gobierno anunciara la creación de un fondo por hasta 50.000 millones de euros para inyectar liquidez en el sistema financiero a cambio de activos "sanos", Fainé señaló que el sistema financiero español está sano y sin problemas.

"No creo que haya problemas de liquidez en ninguna entidad financiera (española)", dijo, aunque precisó que "todo lo que sea crear liquidez para las empresas en este momento es una buena medida".

No hay comentarios: