lunes, 6 de octubre de 2008

Las cajas de ahorros valencianas obtienen un beneficio de 421,2 millones en el primer semestre

VALENCIA.- Las cajas de ahorros valencianas han obtenido un beneficio atribuido en el primer semestre de 2008 de 421,2 millones de euros, lo que supone un 7,56 por ciento más que en junio de 2007 "a pesar del desfavorable entorno económico", según informaron hoy fuentes de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros en un comunicado.

El Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros celebró hoy la sesión correspondiente al tercer trimestre del ejercicio, donde se analizaron los resultados agregados y ratios de las cajas federadas del trimestre cerrado a 30 de junio.

Además, cumplido el plazo de dos años en la Presidencia de la Federación, se efectuó el nombramiento del nuevo presidente, cargo que desempeñará a partir de ahora Rafael Soriano Cairols, presidente a su vez de Caixa Ontinyent. Las dos vicepresidencias se asignaron a los presidentes de Bancaja y Caja Mediterráneo, José Luis Olivas y Vicente Sala Belló, respectivamente.

La cuenta de resultados de las cajas federadas refleja aumentos en los distintos márgenes. En concreto, el margen de intermediación se incrementó un 12,47 por ciento, mientras que, tanto el ordinario como el de explotación experimentaron crecimientos interanuales correspondientes a un 3,94 y un 3,83 por ciento, respectivamente.

El resultado consolidado del ejercicio asciende a 527,1 millones de euros, que en términos de crecimiento interanual representa un 14,07 por ciento.

La media del índice de morosidad agregado de las cajas de ahorros de la Comunitat se sitúa en un 1,60 por ciento, cifra que "aunque viene aumentando desde hace algunos meses como consecuencia de la adversa coyuntura económica, sigue encontrándose por debajo de la media del sector".

Por su parte los activos totales aumentaron un 6,58 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 178.533,9 millones de euros.

Además, las mismas fuentes destacaron, en un contexto actual caracterizado por las restricciones de liquidez en los mercados internacionales, el avance del crédito a clientes bruto, que tras aumentar un 8,48 por ciento se sitúa en 145.052,8 millones de euros, lo que "evidencia nuevamente el continuo apoyo de las cajas valencianas al tejido productivo y a las economías domésticas".

Asimismo resaltaron el incremento en el volumen de negocio, que aumenta un 4,55 por ciento, lo que representa 297.988,3 millones de euros. Los recursos ajenos en balance también avanzan un 4,27 por ciento y el total de recursos gestionados se contabiliza en 151.790,5 millones de euros.

Respecto a los recursos propios computables, estos crecieron un 8,87 por ciento, con lo que el exceso sobre los requerimientos mínimos, según la normativa vigente, se amplía hasta el 42,59 por ciento. Por ello la media del coeficiente de solvencia es del 11,21 por ciento, tras haber experimentado un alza del 2,66 por ciento.

No hay comentarios: