sábado, 25 de octubre de 2008

Los presupuestos de la Generalitat crecen un 3,3% y congelan los sueldos de altos cargos

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, informó de los presupuestos de 2009 de la Generalitat valenciana cuyo crecimiento respecto al año anterior se sitúa en el 3,3 por ciento y asciende a un total de 14.286 millones de euros. Además, el Consell anunció la congelación de la retribución de los altos cargos de la Administración autonómica y el personal eventual de la Generalitat.

Camps, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que aprobó el avance de los presupuestos de la Generalitat para 2009 y la Ley de Acompañamiento, aseguró que se trata de las cuentas "más sociales de la historia" de la Comunidad Valenciana. El gasto social crece un 3,8% y representa el 80,4%, 11.485,9 millones en total.

Respecto a la congelación de salarios, apuntó que "hoy que es cuando toca que se resuelvan una de las cuestiones que más interés ha suscitado" como es la congelación de los sueldos de los altos cargos. "Ahora es cuando se tienen que decir estas cuestiones, aunque a muchos les ha interesado" e incluso "algunos sacaban decisiones anticipadas", criticó.

El conseller consideró para fomentar la austeridad, los gobiernos de España y los autonómicos cuyas retribuciones están "muy por encima" deberían bajar sus sueldos hasta el nivel de lo que se cobra en el Gobierno de la Generalitat

Por otro lado, indicó que los presupuestos se presentan con un déficit del uno por ciento --alrededor de 1.000 millones de euros--, que se puede desglosar de manera que el 0,75% corresponde a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y un 0,25% -- destinado a la investigación, desarrollo e innovación-- para el que hay que presentar un plan de saneamiento y que tiene que ser autorizado por el Gobierno central.

Al respecto, señaló que las "expectativas son positivas" y confió en que la respuesta "no se demore mucho" .

Del mismo modo, señaló que la previsión de crecimiento de la Comunidad Valenciana para 2009 será del uno por ciento "justificado por la desaceleración de la demanda interna".

Por áreas, el conseller resaltó que la de Bienestar Social es la que "más crece" con un 7,2%, debido a la cobertura de las prestaciones de la Ley de Dependencia. En este apartado, los mayores crecimientos se darán en Educación con un 3,6% y un total de 4.217 millones y la de Sanidad, con un incremento del 3,8% y un total de 5.659 millones.

Camps destacó también que el capítulo que más crece en los presupuestos es el I, referido a los Gastos de Personal. De esta manera se produce una aumento del 8,7% en las mejoras retributivas a los empleados públicos, especialmente de la sanidad, justicia y educación con una cifra que asciende a los 437 millones.

Otro de los ejes prioritarios para el Gobierno valenciano, dijo, es la mejora de la calidad en la prestación de los servicios, lo que se traduce en "un esfuerzo que se hace y se seguirá haciendo en inversión en equipamientos públicos".

Camps ligó ese esfuerzo con el reconocimiento al servicio que prestan las personas en los servicio públicos, lo que conlleva, apuntó un aumento en las mejoras retributivas.

Por otro lado, Camps informó de que en el apartado de inversiones --capítulos VI y VII-- se "mantiene el nivel" y el presupuesto para este campo es de 1.668 millones. De esta manera, destacó que "crecimiento del gasto y mantenimiento de los niveles de inversión". Sobre las políticas de empleo, apuntó que crecen un 2,4% para 2009.

La conclusión de Camps para los presupuestos es que son "realistas, adecuados como instrumento para la situación económica que vive la Comunidad Valenciana y España, son austeros, sociales, responsables porque hacen compatible el mantenimiento del gasto con el de la inversión".

En definitiva, dijo que son unos presupuestos "eficaces para el momento económico en el que nos encontramos, que no efectistas como son otros y que ayudarán para que la Comunidad Valenciana sea de las primeras comunidades preparada para salir de la crisis".

Por otro lado, preguntado por la evolución de los ingresos de 2008 respecto a la previsión inicial de los presupuestos de este ejercicio y revisada al 1,6%, el vicepresidente económico explicó que la situación es de "caída de gran parte de los ingresos tributarios", aunque "algo más de lo que estaba previsto inicialmente", debido a la revisión del crecimiento.

Camps, que dibujo el contexto en el que se configuran estos presupuestos para 2009, explicó que estas cuentas se enmarcan en la coyuntura de crisis actual, cuyo efecto se "multiplica" en la Comunidad Valenciana y España es mayor por sus debilidades derivadas de la insuficiencia de ahorro interno, el déficit por cuenta corriente motivada por la dependencia energética y la falta de liquidez y la baja productividad, lo que provoca dos tipos de crisis en España, la financiera y la denominada como de economía real.

Ante esta situación, Camps reclamó al Gobierno nuevas medidas para "luchar con efectividad" contra la crisis de economía real que deben ser "transparentes" y destinadas en primer lugar a las familias y las pymes. Reclamó también reformas estructurales relacionadas con el paro, inflación, productividad, competitividad y déficit comercial.

Así, la Generalitat en el marco de sus competencias aplicará algunas políticas para atajar las debilidades presentadas por Camps con unos presupuestos que ayuden fundamentalmente a las pymes a mejorar su capacidad de inversión y crecimientos y a las familias en su capacidad de incremento del consumo.

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, preguntado por los presupuestos de las Corts deberían haber congelado también los sueldos de los diputados que prevén un incremento del 2%, explicó que tras la presentación de los presupuestos en la Cámara valenciana habrá un periodo de enmiendas en el que "estoy seguro que habrá un planteamiento homogéneo por parte de todos".

Del mismo modo, inquirido por la petición del PSPV para que se dote en los presupuestos una cantidad para el Fondo de Cooperación Municipal, Camps afirmó que "hay previsión" en cuanto a la cuantía y "líneas" de actuación que se conocerán el miércoles en las Cortes.

Sobre la posición del PSPV de abstenerse en la votación de los presupuestos en la Cámara valenciana, Camps destacó que eso supone una muestra de "confianza" hacia el Consell.

En este sentido, afirmó que el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, Ángel Luna, "lo que me ha transmitido hasta el momento es que ya tiene tomada claramente la decisión de la abstención" pero "con lo que le voy trasladando, incluso se plantean votar a favor de los presupuestos del año que viene", aseveró.

No hay comentarios: