martes, 28 de octubre de 2008

Milagrosa Martínez congelará el sueldo de diputados y personal eventual de las Corts

VALENCIA.- La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, señaló hoy que "como rectificar es de sabios" la Cámara autonómica propondrá un nuevo presupuesto en el que se congele el sueldo de los diputados y personal eventual de la Institución. Aunque no sea una medida que "vaya a sacar de apuros" es "lógica dada la situación económica", apostilló.

Martínez se expresó de esta manera ante los medios de comunicación con motivo de la reunión hoy de la Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara valenciana para congelar los sueldos de los diputados y personal eventual de la Institución autonómica.

Según explicó, no es la primera vez que se modifican las cuentas de la Institución, y señaló que en 1994 "se produjo una situación similar" con Joan Lerma como presidente de la Generalitat y Antonio García Miralles en la Presidencia de las Corts.

Milagrosa Martínez indicó que esta medida de austeridad "no se adoptó en un primer momento" porque "siempre hemos aplicado medidas restrictivas" y "pensamos que ese dos por ciento --de incremento en el sueldo de diputados-- no era una cantidad, como efectivamente no lo es, que vaya a sacar de apuros".

No obstante, "entendemos que es una medida lógica dada la situación económica".

Así, apuntó que las Corts, como primera Institución de la Comunitat, "estará siempre con las medidas" de austeridad y "no importa si toma una medida (y luego se corrige) porque creemos que ésta es mejor" y "como rectificar es de sabios, hoy vamos a tomar la decisión de proponer la congelación" de salarios para diputados y personal eventual, subrayó. Sin embargo, esta medida no supondrá una reducción en el presupuesto, añadió.

La presidenta de las Corts, además, ha comunicado al Síndic de Comptes y al de Greuges las nuevas medidas para que "dentro de su independencia, tengan la oportunidad" también de aplicarlas.

Por otro lado, respecto al dinero que se ahorre en la partida de salarios, Martínez indicó que "no tenemos todavía decidido a qué se va a destinar" pero dijo que será para "alguna necesidad de las Corts", al tiempo que reiteró que "lo importante" es que "dan una muestra más" de austeridad.

Asimismo, explicó que las partidas presupuestarias tienen una prioridad que es el desarrollo de la labor legislativa, y eso implica que "todos los parlamentarios tengan todos y cada uno de los medios a su disposición", como puede ser el parque móvil, cuya renovación "lleva implícita, aunque no lo parezca, un principio de seguridad", aseveró.

Además, añadió que los vehículos que utilizaban los diputados tienen "muchos años" y "realmente nos estaban costando más las reparaciones que la renovación" porque "todo en esta vida, igual que se hace en las casas, se debe de renovar".

Igual que el material informático, los espacios para los grupos parlamentarios o los medios técnicos, apostilló y "vamos a seguir por esta línea", aseveró.

No hay comentarios: