lunes, 13 de octubre de 2008

Muere a los 96 años monseñor Pablo Barrachina, obispo emérito de Orihuela desde 1989

ALICANTE.- A las 14,30 de este mediodía ha fallecido en su domicilio de Alicante (calle Virgen del Socorro), a los 96 años, el obispo emérito don Pablo Barrachina y Estevan, quien fuera obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante entre 1954 y 1989, en total 35 años.

El próximo jueves 16 de octubre tendrá lugar en Orihuela, en la catedral de la Diócesis, la misa funeral de "corpore in sepulto" en sufragio del alma del obispo emérito, monseñor don Pablo Barrachina.


Nacido en Jérica (Castellón), donde es Hijo Predilecto, Pablo Barrachina y Estevan fue obispo de Orihuela-Alicante desde 1954; el día 5 de septiembre de 1954 hizo su entrada como tal en Orihuela. En 1956 trasladó la sede del Obispado a la ciudad de Alicante por una pura cuestión práctica.


El obispo permaneció en el cargo hasta el 12 de mayo de 1989, cuando el entonces Papa Pablo VI aceptó su renuncia como prelado, que había solicitado por razones de edad. Desde aquel momento ha sido obispo emérito. Desde su renuncia, residía en Alicante, atendido por sus diocesanos en un piso del centro de la ciudad y con vistas a la playa del Postiguet.

Sacerdote desde el 13 de julio de 1941, Pablo Barrachina fue también administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena.


Don Pablo, como siempre ha sido conocido en Alicante, fue el obispo que dirigió en la provincia la Iglesia de la postguerra a la nueva institución surgida del Concilio Vaticano II. Toda una época. Monseñor Barrachina, hombre de fuertes convicciones, muy culto e incansable lector de ensayos tuvo entre sus múltiples acciones al frente de la diócesis dos fundamentales: el traslado del Seminario Mayor, el Teologado desde Orihuela a Alicante y la reforma de la diócesis.


Monseñor Barrachina, durante su mandato, fue un hombre de su tiempo. Era conservador, incluso muy conservador. Entró en Orihuela, por la puerta de La Olma a lomos de una burrita blanca en 1954. Llevó el báculo hasta 1989. Fue en aquel año cuando renunció ante Su Santidad Juan Pablo II.


Entre las acciones desempeñadas por Barrachina durante el periodo en el que fue obispo de la Diócesis, destaca la construcción, con la aportación de los fieles, de la 'Casa Sacerdotal' en Alicante, inaugurada en 1962.


También inició Radio Popular, en Alicante, en 1963. Asimismo, instituyó Cáritas Diocesana el 19 de mayo de 1977, para coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social de la diócesis.


Además de la citada solemne misa-funeral que, en su sufragio, tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Catedral del Salvador, en Orihuela el próximo jueves 16, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, don Agustín García Gasco, posteriormente será inhumado en la Capilla del Cristo del Perdón del primer templo diocesano.


Según explicaron fuentes eclesiásticas, el féretro del fallecido prelado será expuesto mañana martes 14 en la Concatedral de San Nicolás, en Alicante y el miércoles 15 en la Catedral de El Salvador, en Orihuela.


Biografía


Nació en Jérica (Diócesis de Segorbe y provincia de Castellón) el 31 de octubre de 1912. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Segorbe y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en Roma, el 13 de julio de 1941; y a partir de este año, hasta el de 1945, fue profesor del Seminario Metropolitano de Valencia.

En el año 1945, fue nombrado Canónigo Doctoral de la catedral de Segorbe y Vicerrector y Profesor de Filosofía del Seminario Diocesano de dicha ciudad. También fue nombrado Consiliario del Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica de Segorbe. En 1952, fue nombrado Director del Secretariado Diocesano de Vocaciones Eclesiásticas en su Diócesis.

En 1953, cesó en sus cargos directivos y docentes para ser nombrado Director Espiritual del Seminario Diocesano y Moderador del Post-Seminario, siendo a la vez nombrado Delegado Episcopal del Apostolado Seglar.

Fue preconizado por S.S. Pío XII para esta sede de Orihuela, el 31 de marzo de 1954; siendo consagrado Obispo en la Iglesia Arciprestal de su villa natal, Jérica, por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Hildebrando Antoniutti, entonces Nuncio Apostólico en España, el 29 de junio, tomando posesión por poderes de su Sede el 29 de agosto y haciendo su entrada oficial en la capital de la Diócesis el domingo 5 de septiembre del mismo año.

El 12 de mayo de 1989 S.S. Juan Pablo II aceptó su renuncia que le había presentado a la Sede de Orihuela-Alicante.

Durante muchos años tuvo un eficaz colaborador, el oriolano Francisco Cases, actual obispo de Canarias y antes de Albacete.

Algunos datos de su ministerio episcopal:

• Reorganizó territorialmente la Diócesis, asumiendo los arciprestazgos de Villajoyosa, Jijona y Callosa d´en Sarriá, provenientes de la Archidiócesis de Valencia (6 junio 1957).

• La Diócesis de Orihuela pasó a denominarse de “Orihuela-Alicante”, elevando al mismo tiempo la Colegial de San Nicolás a Concatedral, por bula de 9 de marzo de 1959 del Papa Juan XXIII.

• Tras participar en el Concilio Vaticano II (desde octubre de 1962 a diciembre de 1965) convocó un Sínodo Diocesano que se desarrolló en 1967. Fue el primer Sínodo Diocesano que se desarrolló tras el Concilio en territorio español.

• Siguiendo las directrices del Concilio reorganizó la Curia Diocesana (1968), constituyó el Consejo Presbiteral (1967) y el Consejo Diocesano de Economía (1968).

• Construyó, con la aportación de los fieles, la “Casa Sacerdotal” en Alicante, inaugurada en 1962.

• Inició Radio Popular en Alicante (19 de marzo de 1963).

• Trasladó los estudios teológicos a Alicante, inaugurando el “Teologado Diocesano” en 1969.

• Instituyó Cáritas Diocesana el 19 de mayo de 1977, para coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social de la Diócesis.

• Puso en marcha la “Caja de Compensación Diocesana” en 1985, como forma de fomentar la solidaridad económica entre las parroquias y los sacerdotes de la Diócesis.

• Promovió el apostolado seglar, dando un fuerte impulso a los movimientos de Acción Católica y poniendo en marcha los Cursillos de Cristiandad.

• Ordenó 253 sacerdotes, de ellos 205 diocesanos.

• Erigió 63 parroquias en la Diócesis, de ellas 31 en la zona de Alicante.

• Sus escritos pastorales fueron publicados en tres volúmenes con ocasión del XXV Aniversario de su Ordenación Episcopal y de su estancia en nuestra Diócesis.

No hay comentarios: