miércoles, 8 de octubre de 2008

Nacionalizan bienes de ex banqueros ecuatorianos

QUITO.- Unas 264 empresas y acciones que pertenecían al grupo económico Isaías incautados desde julio por el gobierno, fueron declaradas como propiedad del estado una vez que terceros que decían ser dueños de los bienes no pudieron demostrarlo, anunció un funcionario oficial.

"Por ministerio de la ley esos bienes ya son del estado ecuatoriano", anunció en conferencia de prensa Carlos Bravo, gerente de la entidad gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Un abogado de la defensa de los Isaías consideró la medida como un "exceso de atribuciones" del gobierno y adelantó que la impugnará.

Bravo explicó que durante un plazo máximo de 60 días que se había impuesto para que quienes dijeron sentirse perjudicados con las incautaciones "no se ha presentado documentación alguna" que pruebe que los bienes son de su pertenencia.

Entre los bienes están dos canales de televisión nacional, dos emisoras de radio, un ingenio azucarero, inmobiliarias, empresas gráficas y agrícolas, entre otras. Bravo no detalló cuántos de los 264 bienes representan empresas o paquetes accionarios.

Sin embargo, todavía está en proceso de establecerse la propiedad de algunas compañías como la televisora GamaTv y lácteos Toni.

Según la AGD, los bienes pertenecen al grupo de los hermanos William y Roberto Isaías, quienes residen desde el 2000 en Estados Unidos y enfrentan juicios penales en Ecuador, que promueve su extradición para procesarlos por peculado.

Los sindicados eran propietarios del banco Filanbanco que de acuerdo con la Fiscalía, cerró en 1998 de forma fraudulenta.

La AGD sostiene que por el cierre del banco las pérdidas ascendieron a 661 millones de dólares.

Por ello, desde el 8 de julio, el gobierno se incautó de más de 200 empresas para saldar deudas causadas por la quiebra de esa entidad financiera.

Explicó que los bienes nacionalizados serán valuados para subastarlos en los próximos meses.

La defensa de los hermanos Isaías se opuso desde el principio a las incautaciones que consideró ilegales y confiscatorias.

Respecto al anuncio de la nacionalización, el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, manifestó que "es una opinión de la AGD que la respetamos mucho pero que estamos en discrepancia porque nada puede pasar a propiedad del estado si no es con orden judicial".

"Cualquier exceso de atribuciones está fuera de competencia y eso nulita (anula) cualquier tipo de acción que se tome", señaló.

Dijo que espera una notificación oficial de la AGD para estudiar "qué tipo de impugnación o recurso se puede poner".

Hasta ahora, las empresas contaban con administración estatal y privada. El gobierno ha dicho que buscará conformar un fideicomiso y que venderá los bienes lo más pronto posible.

No hay comentarios: