viernes, 3 de octubre de 2008

Ocaña admite que la crisis económica complica la negociación del modelo de financiación autonómica

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que la crisis de la economía española complicará la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, a lo que también influirán las "diferentes sensibilidades" de las comunidades autónomas.

Ocaña indicó que la cuestión de la reforma de la financiación territorial es un "ejercicio arriesgado", ya que "se juega enseñando todas las cartas", si bien señaló que es "la mejor forma de tener un acuerdo único y no la suma de 15 modelos".

Ocaña defendió los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo, que resumió en garantizar el Estado de Bienestar, asegurar que las comunidades autónomas pueden financiar sus competencias, adaptarse a los cambios en la población, potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y garantizar la suficiencia financiera del Estado.

Además, aseguró que debe ser un sistema sostenible y debe dar al menos los mismos recursos que con el anterior sistema a las comunidades autónomas.

No hay comentarios: