viernes, 17 de octubre de 2008

Olivas (Bancaja) asegura que "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró ayer que en la actualidad "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones por los efectos provocados por la crisis económica actual.

Olivas se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Gran Cruz de l'Ordre de Jaume I el Conqueridor, que reconoce el trabajo de todas las personas o instituciones que han contribuido al progreso de la Comunidad Valenciana.

El máximo responsable de la caja valenciana recalcó que, a su juicio, "no hay ninguna entidad financiera que hoy necesite una fusión por su situación".

Sostuvo asimismo que, en caso de producirse, "las fusiones deben hacerse voluntariamente, deben de ser queridas por todas las partes y deben de hacerse con absoluta normalidad".

Bancaja calma a su personal


Envía una carta a todos sus empleados para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

Las inquietudes generadas entre empleados y clientes la semana pasada hicieron que Bancaja respondiera con una carta enviada a todos los empleados el viernes a primera hora de la tarde, para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

La situación de los mercados internacionales y de las grandes entidades americanas habían provocado un desconcierto que los responsables de la caja valenciana quisieron atajar, según "Expansión".

“Hemos querido explicar cuál es la situación de la entidad y cómo afrontamos el corto plazo”, explican en Bancaja, cuyos directivos esperan que los empleados interioricen un mensaje positivo “más allá de rumores y especulaciones” y trata de evitar que se propaguen informaciones alarmistas sobre la propia entidad o sobre su competencia.

La misiva presenta diversos ratios de Bancaja. Según las cuentas del primer semestre, la morosidad es del 1,82% ?frente al 0,57% de un año antes?, la cobertura es del 111,87% ?a junio de 2007 era del 329,35% ? y la ratio de eficiencia (ingresos sobre gastos) se situaba en el 38,34% ?un año antes era el 36,84% ?.

No negar la evidencia

En la caja señalan que, obviamente, no se puede negar al empleado que está aumentando la morosidad cuando se ha triplicado en un año, pero sí explicar que eso supone aumentar la necesidad de coberturas “pero que cuando cambie el ciclo será una fuente de plusvalías”. En la carta se dice que la situación de los mercados es delicada, pero que la entidad tiene una posición adecuada, aunque les explica que la actividad está bajando.

En el primer semestre, Bancaja aumentó el beneficio un 8,08%, hasta 230,5 millones. El volumen de negocio se situó en 174.882 millones, un 6,1% más. Esto muestra una ralentización del crecimiento, que en los meses anteriores eran del 15% y del 10%, respectivamente. Además refleja que Bancaja no tiene una exposición directa con Lehman Brothers, por lo que la quiebra “no representa riesgo para la entidad”.

También señalan en la caja que con esta comunicación entre empleados se trata de reforzar el mensaje de que la caja “trabaja con prudencia”. Señala, por ejemplo, que no está haciendo emisiones para financiarse “porque los diferenciales están altísimos”.

No hay comentarios: