sábado, 4 de octubre de 2008

Olivas se lanza en Nueva York a la defensa apasionada del sistema financiero español

NUEVA YORK.- El presidente de la entidad española Bancaja, José Luis Olivas, dijo que el sector financiero español actúa con prudencia y es sólido, frente a las problemas que sufren firmas bancarias de otros países, en especial en EEUU.

"El sector financiero español es muy sólido", declaró Olivas, tras ser galardonada Bancaja en Nueva York con el premio que anualmente concede la Hispanic Society of America (HSA) por la aportación al arte y a la cultura hispana de esta institución financiera.

Agregó que "las cajas, como los bancos en general, tienen unos ratios de capital muy elevados y unas tasas de cobertura también muy elevadas, debido a la rigurosidad que ha ido exigiendo estos años el Banco de España".

El ex presidente de la Generalitat valenciana (2002-2003) y ex consejero de Economía (1995-1999) se refirió así a las turbulencias por las que atraviesan los mercados financieros estadounidenses en las últimas semanas y que el pasado lunes cerraron con uno de los retrocesos (6,98%) más importantes de su historia, y que han terminado contagiando a algunos europeos.

"De hecho, después de todo lo que está pasando en Wall Street y en algunos países europeos, en España no hay ninguna entidad que esté atravesando alguna dificultad y no hay ningún peligro por la prudencia y la solidez que tiene el sector financiero español", precisó el responsable de Bancaja.

Respecto a la situación económica española y europea general, Olivas consideró que se está "en un momento de una desaceleración económica muy profunda".

Agregó que de seguir ese deterioro de las condiciones, se podría "desembocar en una recesión, salvo que se tomen medidas muy rápidas por parte de los gobiernos que consigan detener de alguna forma el deterioro económico que se está produciendo en la economía real".

Respecto a la política del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido mantener los tipos básicos de interés de la zona euro en el 4,25 por ciento pese al encarecimiento del crédito causado por la crisis financiera y al aumento de las presiones inflacionistas, consideró que "la inflación va a ir atenuándose y, a corto plazo, va a ser posible que haya una rebaja de los tipos de interés".

Olivas agregó que "es necesario que las autoridades financieras de los distintos países, los bancos centrales, adopten medidas precisas para atajar el deterioro que se está produciendo en el sector económico en general".

En cuanto a la situación del mercado hipotecario español, el presidente de Bancaja aseguró que "no tiene nada que ver con lo que ha pasado en EEUU".

"Los créditos hipotecarios en España se han dado sobre unas bases muy sólidas, con unos bienes que garantizaban esos créditos y con una garantía de los propios prestatarios", indicó Olivas, al tiempo que aseguró que "no crearán problemas ni de lejos como los que están generando en EEUU".

No hay comentarios: