lunes, 13 de octubre de 2008

S&P rebaja los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de la caja

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy una rebaja de los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En concreto, S&P ha rebajado la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A-' desde 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-2' para la deuda a corto plazo (calidad buena) con perspectiva negativa.

Standard & Poor's ya advirtió a principios de septiembre de que podría rebajar los 'rating' de la CAM ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorros.

La agencia de calificación destacó el pasado mes que los créditos dudosos de la caja alicantina se habían acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que estaba erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recordó que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

Dudas en las Cortes Valencianas

Por otra parte, el grupo parlamentario de 'Compromís pel País Valencià' ha pedido hoy la comparecencia en las Cortes Valencianas de los presidentes de la CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para que expliquen cómo está afectando la "crisis financiera" a estas dos cajas de ahorro.

La diputada de Iniciativa del Poble Valencià, formación integrada en Compromís, Mireia Mollà ha defendido, a través de un comunicado de prensa, la necesidad de que éstos den respuesta a las "numerosas dudas e incertidumbres que, en el marco de la crisis financiera mundial, tienen las familias valencianas".

Mollà ha afirmado que son "muy preocupantes las informaciones que apuntan que tanto la CAM como Bancaja son las entidades financieras del Estado español a las que más pueden perjudicar las actuales restricciones de liquidez por tener una elevada implicación en el sector inmobiliario y de la construcción".

"A nadie se le escapa el control político que padecen estas cajas y que les ha llevado a financiar proyectos del gobierno autonómico de demostrada falta de rentabilidad como Terra Mítica o La Ciudad de Luz, inversiones fallidas que acaban repercutiendo en la solidez de las cajas y que acabamos pagando todos los ciudadanos" a través de los presupuestos de la Generalitat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la cronica de una muerte anunciada y eso que falta la quiebra de Polaris de gigantescas proporciones y algunas mas de la zona del Mediterraneo.Parece que se va a debatir el tema de la situacion en las Cortes valencianas.Camps ponte las pilas o esperas que te hagan el trabajo otros.