lunes, 6 de octubre de 2008

Wall Street cae en barrena; pánico a nivel mundial

NUEVA YORK.- La desesperación por el debilitamiento de la economía global barrió el lunes a Wall Street, causando una espectacular caída de más de 700 puntos en el índice industrial Dow Jones.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones caía 782 puntos, una caída récord en un solo día. La caída en la bolsa de Nueva York superó así su mayor debacle de una jornada, de 778 puntos, en un reflejo de lo que ocurrió en los mercados mundiales.

Previamente en la jornada, el Dow quedó por debajo de los 10.000 por primera vez en cuatro años en medio de temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se está propagando por el mundo. Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de los 10.000 desde el 29 de octubre del 2004.

A pesar de los multimillonarios planes de rescate aprobados por el gobierno estadounidense y los gobiernos de otros países, los inversionistas parecían escépticos y optaban por vender apresuradamente, y los mercados crediticios seguían restringidos.

Los inversionistas han tratado de librarse de sus acciones, pese a las decisiones adoptadas por las autoridades de los bancos centrales de las principales naciones industrializadas, varios de los cuales prometieron garantizar los depósitos, ante temores de corridas bancarias.

Entretanto, los mercados crediticios continuaban estancados, una señal de que los bancos tienen miedo de prestar dinero.

La Reserva Federal de Estados Unidos está facilitando los préstamos, pero nadie espera que los mercados crediticios se recuperen en el corto plazo.

La semana pasada, el Dow cayó 778 puntos, pero fue en momentos en que los inversionistas temían que un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares no sería aprobado por el Congreso.

La caída en barrena del Dow, el lunes, indicaría, dijeron los expertos, que la economía del primer mundo necesita algo más que planes de rescate para recuperarse, cuando se cierne la amenaza de una crisis como la Gran Depresión de la década del treinta.

Al mediodía, los índices más amplios también retrocedían marcadamente. El índice Standard & Poor's declinaba 53,12 puntos (4,83%) a 1.046,11 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 101,86 puntos (5,23%) a 1.845,53.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, caía 26,33 puntos (4,25%) a 593,07.

Al cierre de los mercados en Europa, el FTSE-100 de Londres cayó 5,77%, el DAX de Alemania perdió 7,07%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 9,04%.

Lo mercados parecían estar percatándose de que las intervenciones gubernamentales no lograrán destrabar los mercados crediticios en el corto plazo, y de que muchos bancos aún tienen dificultades para obtener acceso a liquidez. Eso ha llevado a muchos inversionistas a huir de las acciones y buscar refugio en bonos de deudas.

Durante el fin de semana, los gobiernos de varios países europeos se apresuraron en resguardar a sus atribulados bancos.

En Alemania, el gobierno y la industria financiera acordaron desembolsar 68.000 millones de dólares para salvar a la empresa de bienes raíces Hypo Real Estate Holding AG, mientras que el Francia el BNP Paribas accedió a adquirir el 75% del banco Fortis Belgium.

Los gobiernos de Alemania, Irlanda y Grecia además anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios en su totalidad.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomó nuevas medidas para apuntalar a los mercados crediticios y anunció el lunes que pagará intereses sobre las reservas de los bancos comerciales y que ampliará sus programas de créditos a los bancos en problemas.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses retrocedía a 0,42% del 0,50% del viernes. El rendimiento del bono a 10 años bajaba a 3,49% del 3.60% del viernes.

No hay comentarios: